Yo explico... , ellos aprenden?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

DIDACTICAGENERAL

[pic]

BRENDA RIVERA CEBALLOS

TECOMÁN XVIII

MTRO. BLANCA ESTELA VALENCIA TORRES

TECOMÁN, COLIMA. MARZO DE 2010

INTRODUCCIÒN

La vida en la actualidad nos exige ofrecer una educación integral de calidad que logre el perfeccionamiento del hombre, esto implica un retopara los profesores, obliga a estar informado, actualizado e indagar críticamente en nuevos conocimientos; invita a plantear problemas y buscar soluciones, proponer métodos de trabajo que signifiquen para el alumno una oportunidad de que en el futuro sea capaz de enfrentar y resolver problemas.

Durante muchos años nuestro sistema educativo estuvo enfocado en una enseñanza que seconforma únicamente en el dominio de conceptos y procedimientos.

El presente ensayo tiene por objeto dar a conocer que la educación no solo consiste en informar al alumno, sino en una formación integral donde se adquieran valores, actitudes y normas, con el fin de conseguir el pleno desarrollo personal y profesional de los individuos, para así poder enfrentarse a la sociedaden la cual vivimos.

Educar no es una tarea fácil, nuestra labor como docentes debe en todo momento propiciar y conducir al alumno a la reflexión.

Considero que la practica educativa abarca la comprensión de diferentes estilos de enseñanza y de ahí la importancia de conocer las variadas formas de aprender de los alumnos, es por ello que el presente trabajo es unareflexión personal de la preocupación latente que he tenido en mi desempeño como docente.

El análisis esta basado y fundamentado en las experiencias obtenidas a lo largo de mi practica educativa, así como en las aportaciones de la autora Saint- Onge Michel en su libro las competencias de los profesores, “yo explico, pero ellos…¿aprenden?.

Este titulo sin duda alguna nos muestrauna clara realidad educativa, es una interrogante que todos los docentes deberíamos hacernos al momento de estar frente a los educandos, es por ello de la importancia de invitar a los compañeros a profundizar y reflexionar en esta cuestión, que me atrevo afirmar “debería regir nuestra practica educativa”.

Para su redacciòn el ensayo lo he dividido en tres capítulos en loscuales se comentara de manera particular en cada uno de ellos:

• I CAPITULO: EL PROFESOR QUE SE COMPROMETE…

• II CAPITULO: LA MOTIVACIÒN UN RETO DEL PROFESOR

• III CAPITULO: EL APRENDIZAJE UN ACTO DE VOLUNTAD

YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?

Capitulo I

EL PROFESOR QUE SE COMPROMETE…

Este capitulo nos muestra un amplio panorama acerca de losfactores que intervienen en una educación de calidad e integral, muestra de una manera sencilla y real, los elementos que propician el éxito o el fracaso de la labor docente, el contenido es adaptable a las actuales necesidades que tiene la educación en México, es decir esta apegado a la realidad educativa.

Los alumnos requieren enfrentarse a distintas situaciones y realidades,logrando competencias para su vida adulta, es aquí donde el papel del profesor cobra mayor importancia, porque de el depende que el alumno tenga la oportunidad de desarrollar sus habilidades, potencialidades, conocimientos y competencias.

Es fundamental que el trabajo del profesor resulte eficaz, interesante y atractivo para los jóvenes, es erróneo pensar que el solo dominio de laasignatura y los contenidos será suficiente para que se de el proceso de enseñanza- aprendizaje.

No se debe dejar de a lado las condiciones en las que se da la relación del profesor con el alumno, en muchas ocasiones los alumnos muestran apatía hacia alguna asignatura, no es precisamente el contenido de esta lo que el alumno rechaza.

Por que no reflexionamos en que quizás, el...
tracking img