Ensayo ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los agricultores como administradores de los recursos naturales o del ambiente

Un buen administrador del ambiente es importante. Al utilizar las mejores prácticas de manejo (Best Management Practices o BMP´s) se protege el ambiente. Estas prácticas pueden también mejorar la salud, el bienestar de los animales y aumentar las ganancias de la finca. El primer paso es evaluar su finca. Al adoptarlas prácticas de manejo que mejor se ajuste a sus necesidades, usted puede proteger su inversión al igual que el ambiente.

Introducción
Las fincas pequeñas contribuyen de forma significativa a suplirnos alimentos y a la economía local. Al mismo tiempo fortalecen las comunidades rurales y contribuyen a su diversificación, además de que hacen más placentero el paisaje rural. En Puerto Rico, lacontribución por concepto de productos animales fue de $381.78 millones, equivalentes al 47.54 por ciento del ingreso bruto agrícola total para el 2004-2005. Sin embargo, estas fincas independientemente de su tamaño, pueden estar afectando el ambiente. Muchos factores pueden influir el impacto de la finca al ambiente, entre los cuales podemos mencionar: el tipo de animal, tamaño y cantidad,distancia a los cuerpos de agua, tipo de suelo y topografía, el clima y la distancia a los vecinos (residencias y comercios). Un buen mayordomo o cuidador del ambiente es aquel que utiliza la tierra y los animales de manera que proteja y mejore el ambiente. La mayordomía comienza con una auto-evaluación de la finca para identificar las posibles fuentes de contaminación y sus posibles efectos en las áreascircundantes. El sobre pastoreo, la aplicación excesiva de estiércol, el libre acceso al ganado a los cuerpos de agua (quebradas, charcas, humedales o pantanos), mal manejo del estiércol y permitir la erosión pueden afectar grandemente la calidad del agua.

Posibles contaminantes de fincas con animales y sus efectos Los siguientes pueden ser contaminantes, el resultado de éstos o plagasencontrados en fincas dedicadas a la cría y producción de animales: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. estiércol suelos erosionados microorganismos olores objetables amonia polvo moscas roedores.

Suelos erosionados Cuando la yerba no se mantiene como forraje o el suelo queda expuesto a las inclemencias del tiempo, las partículas del suelo pueden llegar a los cuerpos de agua como resultado de la erosión. Elsuelo también puede ser lavado o removido de las áreas en cosechas que no están siendo protegidas con prácticas para el control de la erosión.

Estiércol El estiércol manejado apropiadamente: contiene nutrientes o material beneficioso que mejoran la calidad del suelo proveen nutrientes a las plantas para mejorar las cosechas o para cuando están en crecimiento puede suplementar o reemplazar losabonos químicos puede ser vendido como un producto (i.e., composta) de la finca si está curado apropiadamente puede ser usado como abono para reciclar carbono en el suelo y reducir el carbono en el aire. Si no es manejado adecuadamente puede propiciar el crecimiento de moscas y malos olores. La lluvia puede lavar el estiércol principalmente en los chiqueros y pasar a formar parte de la escorrentía quellega a los cuerpos de agua cercanos o ser infiltrado a los acuíferos. El contenido de nitrógeno y fósforo en el estiércol pueden afectar la calidad del agua.

Suelo erosionado. Foto cortesía USDA - NRCS

Microorganismos El estiércol puede contener microorganismos patógenos tales como bacterias y virus que pueden causar enfermedades a los humanos. La Salmonella y E. Coli están entre lospatógenos causantes de enfermedades. También, estos microorganismos se encuentran en animales muertos que pueden caer o llegar a los cuerpos de agua.

Vista microscópica de diferentes microorganismos.

Olores El diseño, construcción y manejo inadecuado de las estructuras agrícolas, almacenaje de estiércol, aplicación de estiércol en el campo o pobre manejo de los pastos pueden ser causantes de...
tracking img