Leismaniasis informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se conoce con el nombre de leishmaniasis a un grupo de enfermedades causadas por protozoos del género Leishmania. La infección corresponde a una antropozoonosis que llega al hombre por la picadurade insectos infectados. La enfermedad casi siempre tiene un curso crónico, es producida por varias especies y subespecies del parásito. Se calcula que aproximadamente 12 millones de personas sufrende leishmaniasis en todo el mundo.

Agentes etiológicos:

Los protozoos causantes de la enfermedad pertenecen a la familia Trypanosomatidae y género Leishmania, similares morfológicamente perodiferentes en su distribución geográfica, comportamiento biológico e inmunológico y con características diferentes de la enfermedad. Las características morfológicas de los protozoos del géneroLeishmania corresponden a dos formas parasitarias que adoptan en su ciclo de vida: amastigotes y promastigotes; los amastigotes se localizan en los macrófagos de los huéspedes vertebrados y lospromastigotes se encuentran en el huésped invertebrado y es la forma que inocula al vertebrado.

Ciclo de vida:

En el ciclo de vida de los protozoos del género Leishmania, los vectores principalespertenecen al género Phlebotomus y Lutzomyia. En los huéspedes vertebrados los amastigotes se reproducen intracelularmente por división binaria y al romper las células invaden rápidamente otras. Alpicar la hembra vectora la piel del vertebrado, se forma una lesión con sangre y macrófagos de la dermis en donde están los parásitos, este material es succionado y llega al tubo digestivo del insecto.Allí los parásitos se alargan, desarrollan rápidamente el flagelo y desarrollan las formas móviles o promastigotes. Los promastigotes infectantes migran a la parte anterior del insecto hasta que soninoculados al comienzo de la picadura, a un nuevo huésped. El tiempo que toma el vector para ser infectante es de aproximadamente 10 días. En la naturaleza, la infección de los vectores es baja,...
tracking img