Ensayo analítico del período liberal de 1871-1944 guatemala

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Universidad Francisco Marroquín
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales
Historia de Guatemala

Ensayo sobre la Historia del país en el período liberal
de 1871 a 1944
Juan Diego Asturias

02.10.09

La Guatemala liberal y la consolidación del régimen
1871-1944
La peculiar historia de Guatemala en cuanto a sus presidentes y la forma en que éstos sehacen del poder –o los medios que eventualmente emplean para conservarlo- tiene como base, entre otros, el uso del aparto militar, el apoyo de las élites capitalinas y la “legitimidad” de parte de la población que se emplean, ya sea en conjunto o separadamente, para derrocar un gobierno que no es del gusto popular con el fin de establecer un nuevo esquema de administración.
Destaca lautilización de lo militar, de la mano de unsignificativo apoyo poblacional, como método primario para llegar a “la guayaba”.
Existe también el método legal y legitimo como método secundario para el mismo fin: la elección (sufragio). Cabe mencionar que este mecanismo es empleado con cierta manipulación por buena parte de los gobernantes en el período entre 1871 y 1944 para conservar el poder. Paradisimular la dictadura varios mandatarios optaron por legalizar la extensión de sus períodos en el cargo por medio de reformas al artículo 66 de la Constitución el cual contempla la prohibición a reelección.
Con este marco es posible comprender la situación política a la que era sometida algunas veces o puesta a disposición otras, la sociedad. Claro, lo político también responde a los estímuloseconómicos, sociales e ideológicos del momento.
El período de 1871 a 1944 se conoce como la época de los liberales en el país. Fue un período que se caracterizó por reformas y cambios, con efectos tanto positivos como con efectos negativos. Un período de más de setenta años en el cual fue relativa la estabilidad nacional –en cuanto a lo político y administrativo- a causa de los derrocamientos, delas largas dictaduras y de la presión social que, ya fuera impulsada por las élites económicas o militares, respondía harta contra las manipulaciones desde el poder el cual actuaba en beneficio de sólo algunos sectores.
En 1871 se desata la Revolución, la cual pone fin al el período de Vicente Cerna. La Revolución comienza con la toma militar de la ciudad capital en manos del coronel MiguelGarcía Granados, quien no encontró resistencia en la ciudad y hasta fue recibido con una rendición incondicional de parte de los citadinos que optaron por entregarse antes de entregar sus vidas; de igual forma respondió Cerna, entregando el mando a García Granados. El nuevo mandatario iba acompañado de Justo Rufino Barrios, general que dirigía el apoyo de los leales a su persona hacia el coronel. Estosdos personajes eran seres discrepantes, al menos en lo relativo a las personalidades y trayectorias. Mientras García Granados era un aristócrata citadino, Barrios era un distinguido y bien educado finquero del altiplano occidental.
Para adelantar sobre los dos primeros mandatarios de la época liberal y sus gobiernos, vale la pena mencionar dos o tres elementos importantes. Primero, hubo unaruptura inicial y un cambio dentro de los planes del grupo que había tomado en sus manos la Revolución de 1871. Con el moderado García Granados se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente en 1873, pero él y su grupo son depuestos por quienes buscaban y esperaban cambios rápidos, drásticos y directos. En 1873 es electo por una mayoría abrumadora J. Rufino Barrios. Él era considerado más radical yproponía más cambios. Segundo, la Constitución producto de la Asamblea Constituyente de 1873 no sería implementada sino hasta en 1879, peculiarmente con una nueva Asamblea que elaboró un marco legal muy frágil para un león hambriento como lo fue Barrios. Tercero, el lema utilizado y el ideal perseguido por los liberales era “libertad, orden y progreso”. Nuevamente, la modernización y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Liberal De 1871 De Guatemala
  • Analisis Sobre La Reforma Liberal En Guatemala De 1871 A 1944
  • Ensayo reforma liberal guatemala
  • Ensayo: Revolución Del 20 De Octubre De 1944 En Guatemala
  • reforma agraria liberal 1871 guatemala
  • Revolucion liberal 1871
  • revolucion liberal de 1871
  • Reforma Liberal de 1871

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS