Ciencia y psicología

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Análisis de una leyenda negra de la iglesia

Empezar por asumir que todo lo que consiste una leyenda negra fue una clara y abierta guerra psicológica, cuando vemos a nuestro alrededor que el progreso científico se ha dado aun en contra de las barreras dogmaticas, culturales, guerras y etc.. nos damos cuenta que ha sido inevitable en el ser humano abrirse el paso aveces a la fuerza en su inminente deseo por conquistar sabiduría, ciencia, conocimientos… y es mas cuando en algún momento retrocedemos la vista al pasado lo primero que se pone a nuestros ojos como el mayor enemigo del avance científico es la iglesia.
Esta para mi es una verdadera leyenda negra digna de reflexión, es mas no puedo negar que yo misma, he llegado a creer que elavance ha sido solo dado por los hombres ajenos a cualquier vinculo cristiano, a veces ha sido todo lo contrario.
A un ejemplo me remito ,cuando en algún momento pude conocer la vida de Galileo Galilei, lo primero que viene a la mente de muchos es la forma como fue vejado, acusado, llamado loco, y se le condeno finalmente a la muerte, mas nadie creo ha revisado concienzudamente la viday forma en que este hombre fue juzgado.
…….El 22 de junio de 1633, en Roma, en el convento dominicano de Santa María sopra Minerva, después de oír la sentencia, el «verdadero» Galileo (no el del mito) dio las gracias a los diez cardenales -tres de los cuales habían votado a favor de su absolución- por una pena tan moderada. Porque también era consciente de haber hecho lo posible paraindisponer al tribunal, entre otras cosas intentando tomarles el pelo a esos jueces -entre los cuales había hombres de ciencia de su misma envergadura- asegurando que en realidad en el libro impugnado (que se había impreso con una aprobación eclesiástica arrebatada con engaño) había sostenido lo contrario de lo que se podía creer.
Es más: en los cuatro días de discusión, sólo presentó un argumento a favorde su teoría de que la Tierra giraba en torno al Sol. Y era erróneo. Decía que las mareas eran provocadas por la «sacudida» de las aguas, a causa del movimiento de la Tierra. Una tesis risible, a la que sus jueces-colegas oponían otra, que Galileo juzgaba «de imbéciles»: y que sin embargo, era la correcta. Esto es, el flujo y reflujo del agua del mar se debe a la atracción de la Luna. Tal comodecían precisamente aquellos inquisidores a los que el pisano insultaba con desprecio…..
El Santo Oficio no se oponía en absoluto a la evidencia científica en nombre de un oscurantismo teológico. La primera prueba experimental, indiscutible, de la rotación terrestre data de 1748.
………….Galileo no pasó ni un solo día en la cárcel, ni sufrió ningún tipo de violencia física. es más, llamado a Romapara el proceso, se alojó (a cargo de la Santa Sede) en una vivienda de cinco habitaciones con vistas a los jardines del Vaticano y con servidor personal. Después de la sentencia, fue alojado en la maravillosa Villa Medici en el Pincio. Desde aquí, el «condenado» se trasladó, en condición de huésped, al palacio del arzobispo de Siena, uno de los muchos eclesiásticos insignes que le querían, que lohabían ayudado y animado, y a los que había dedicado sus obras. Finalmente llegó a su elegante villa en Arcetri, cuyo significativo nombre era «Il gioiello» («La joya»).se le permito seguir en contacto con renombrados científicos de la época, además de seguir con la publicación de su famoso libro sobre matemáticas, lo único que se le exigió en forma adecuada fue rezar una vez a la semana los 7salmos penitenciales.
Murió ya de avanzada edad, con la indulgencia plenaria y aun con la bendición del papa además de casi ciego por haberle dedicado hasta sus últimos días a la vigilia y el estudio científico. Primer error ya que según la leyenda negra se dice que le fue “Prohibido” seguir avanzando en sus descubrimientos sin hablar de las torturas, maltrato y encierro de la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia una ciencia
  • Psicologia y ciencias
  • La ciencia y psicologia
  • Por Que La Psicologia Es Una Ciencia?
  • la psicologia una ciencia
  • Psicologia Y Ciencia
  • Es La Psicologia Una Ciencia
  • Es la psicología una ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS