Ensayo anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTICONCEPTIVOS
Abordar el tema de anticonceptivos nos permite hacer una reflexión sobre: Cuàl es la relación que existe entre la ética y la anticoncepción? De hecho, el suprimir una vida o impedir su desarrollo implica un dilema entre nuestros valores. Para poder llegar a alguna conclusión, habría que estudiar qué es la concepción, la anticoncepción y su fin; esto es, qué es lo que pretende.Primeramente, La concepción, es el proceso por el cual dos gametos de seres humanos de sexo opuesto (un espermatozoide y un óvulo) se unen y combinan su información genética, y ello da origen a un nuevo ser humano, que tiene las características de la misma especie o de la misma naturaleza humana. En definitiva, la concepción tiene como fin la transmisión de la misma vida humana, para la propagaciónde la especie.
Por otra parte, la anticoncepción vendría a ser, entonces, una acción voluntaria que priva al acto conyugal de su apertura al fin procreador, ya sea temporal o definitivamente. Por la gravedad de la obligación que hay entre los esposos de transmitir la vida, cada acto conyugal debe quedar abierto a comunicarla. Así, toda acción que voluntariamente elimine de un acto conyugal sufin procreador, se convierte en una acción gravemente ilícita.
Sin embargo, la mentalidad contraceptiva lleva a ver el amor únicamente como algo placentero, sin su responsabilidad y obligaciones respecto a sus frutos: la función procreadora; es decir, voluntariamente se le priva de su fertilidad. El amor se convierte en una higuera maldita, en un árbol cubierto de hojas, frondoso, pero sin frutos,pudiendo y debiendo darlos.
Sabemos que los medios anticonceptivos no son 100% eficaces, siempre existe la posibilidad de que pueda haber un embarazo, una gestación que, al no ser deseada, pasa a ser la de un ser humano no deseado por sus propios padres. Si la anticoncepción falla, el "método" que seguirá será el aborto.
A partir de aquí, podremos analizar brevemente cada una de las formas ométodos de planificación o de anticoncepción. La llamada "píldora anticonceptiva" sabemos que comenzó siendo un anovulatorio, que contenía solo estrógenos, pero que al impedir la menstruación hubo problemas psicológicos en las mujeres que la usaban; por ello, se agregaron progestágenos para que volvieran a tener menstruación. Esto originó que no se evitara la ovulación, y que la nueva píldora sehiciera abortiva, al evitar el implante del óvulo en el caso de que hubiera sido fecundado.
En una pequeña encuesta desarrollada en Floridablanca a 150 mujeres de todas las condiciones socio económicas, se llegó ala conclusión que más del 30 por ciento de las mujeres no se protegen en sus relaciones sexuales. También la encuesta reveló que en promedio el inicio de la actividad sexual es de 15 años,casi un tercio de las mujeres dijo no usar métodos anticonceptivos que las protejan de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Igualmente, existe un alto número de mujeres, especialmente jóvenes, que todavía no utilizan ningún método de anticoncepción. Así mismo, los resultados de la encuesta indican que casi un tercio de las entrevistadas aun no utilizan métodosanticonceptivos a pesar de tener accesos a la información sobre salud reproductiva y sexual, y métodos de planificación modernos y eficaces.

En general existe actualmente un bajo uso del método anticonceptivo, un inicio tardío (18 años) en el uso de éste en comparación con la edad promedio de iniciación sexual (15 años), y una baja adherencia una vez comenzada su utilización. Los resultados podrían indicarla necesidad de reforzar la educación sobre salud sexual y reproductiva en la ciudad. 

Las encuestadas conocen los métodos de planificación familiar siendo la pastilla, el condón, los dispositivos intrauterinos y las inyecciones los más nombrados; quienes sí usan un método anticonceptivo, mencionaron: la píldora (39 por ciento), el condón (31 por ciento) y las inyecciones (26 por ciento)...
tracking img