Ensayo antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Antropología
Docente: Carlos Casales
Sección: 04
Fecha: 5/04/2011

Gabriela Ochoa Roca
(Educación Diferencial)

Visión Antropológica del Documental “Chao Pescao”

El documental "Chao Pescao. Salvemos Punta de Choros" fue producido por un grupo de jóvenes que, luego, de ganar un alto apoyo social en el país se transformó en un movimiento ciudadano destinado a proteger las dosprimeras reservas marinas de Chile y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, las cuales fueron amenazadas por proyectos de generación de energía termoeléctrica.

Punta de Choros se encuentra a 115 kms. al norte de La Serena y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas del país. También, en este lugar se encuentra la Reserva Nacional de Pingüino Humboldt y las Reservas MarinasDamas, Choros y Chañaral, en dónde se encuentran más de 800 especies de animales.

Este movimiento social comienza cuándo estos jóvenes estaban visitando Punta de Choros y vieron pegado en la muralla de un almacén un cartel firmado por el MODEMA (Movimiento en Defensa del Medio Ambiente), anunciando la presencia de proyectos de termoeléctricas a carbón en Punta de Choros, lo cual les impactó deinmediato y decidieron apoyar a dicho movimiento en contra de las termoeléctricas.

Gracias a las acciones públicas de este movimiento, se pudo apreciar cómo las personas luchaban en conjunto por sus derechos y/o bienestar, ya que ellos no sólo se estaban ayudando a sí mismos, sino que también estaban conservando el medio ambiente. Tanto las personas como la sociedad chilena, en general,tomaron conciencia que por causa de la instalación y operación de estas termoeléctricas, todos se verían afectados en su salud, lo que les produciría varias enfermedades graves (por ejemplo, cáncer y problemas respiratorios) y, además, los pescadores de Punta de Choros perderían su fuente de trabajo, así como el hábitat de los animales se haría inhabitable para ellos.

Visión Antropológica de laPelícula “Hiroshima”

La película de Hiroshima trata de una historia dramática sobre la primera bomba atómica y su impacto sobre la población de esa ciudad japonesa, en la cual muestra distintos testimonios e imágenes de personas que sobrevivieron a este holocausto y también de los estadounidenses que estuvieron a cargo de la misión de destruir Hiroshima.

Estados Unidos decidió construir bombasatómicas, ya que eso le daría ventaja en la Segunda Guerra Mundial y aseguraría su victoria. La primera bomba que crearon la llamaron “Little Boy”, la cual fue lanzada por el bombardero B29 llamado “Enola Gay” el 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Hiroshima. Aún no se sabe cuántos muertos hubieron luego de la explosión, pero se estiman que fueron 140.000 personas muertas, así como muchosheridos y destrucción material. Luego, como se menciona en la película, se lanzó una segunda bomba en Nagasaki ya que ni el Emperador ni el pueblo japonés aceptaban la rendición. Este pueblo demostró una increíble valentía ya que defendieron su país hasta morir si era necesario. Después de estos bombardeos, los japoneses se rindieron y ello trajo el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte,también en la película se ve la expresión de la cara y se escucha al copiloto del bombardero Enola Gay, Robert Lewis, luego de haber arrojado la bomba, quién se cuestiona en voz alta: “Dios mío, ¿qué hemos hecho?”. De este cuestionamiento se puede deducir que, al menos, este copiloto sintió arrepentimiento por la devastación y masiva muerte de personas, niños y ancianos inocentes causada por ellanzamiento de estas bombas de alto poder destructivas.

Visión Antropológica de la película “Capitalismo: Una Historia de Amor”

Este documental es el último documental de Michael Moore, “Capitalism: A LoveStory”, el cual habla de la crisis económica y de la situación social en Estados Unidos, en dónde existe una gran desigualdad entre ricos y pobres.

Se muestran en este documental...
tracking img