La carta de Ottawa es el primer documento internacional respecto a la promoción de la salud, desarrollada en 1986, en una conferencia internacional, cuyo lema es “salud para todos en el año 2000”, justificada en la creciente demanda de una nueva concepción de salud pública en el mundo. Bien pienso, que si antes existía una concepción de la salud diferente a la actual, se ha avanzado en dicha definición teórica, y quizá ha habido pasos importantes para la realización de esta utopía, aunque hoypor hoy no existe totalmente la realización del objetivo: “salud para todos” en las diferentes naciones del mundo. Además, veo que en nuestro país a penas en nuestra última década hemos logrado reformas significativas después de tantas violaciones a los derechos de salud social de nuestro pueblo; no hace mucho se hemos formado programas hacia la mira, como considero que lo es el Sisben, y como lo reciente de las nuevas percepciones en que la gente “no sólo trabaja por dinero”, sino también porsu realización personal.
La carta generalmente aclara que: La salud es un objeto real cuando se le proporciona al pueblo todos los medios y recursos para mejorar su salud y para controlarla o mantenerla, para alcanzar un estado de bienestar físico y mental, y cuando se identifican nuestras aspiraciones y las realizamos; además, la promoción de la salud no sólo es el tema del sector sanitario. Los requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, unecosistema estable, la justicia social y la equidad. La salud es el recurso más importante de cada día, vital para alcanzar el progreso personal, económico y social, así como la calidad de vida; es allí en donde lo político y lo económico juega un papel fundamental en la promoción o deterioramiento de la misma. La promoción de la salud está basada en la equidad sanitaria: la igualdad de oportunidades en todos los medios que permitan desarrollarla. Es una cuestión que atañe a toda la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ensayo carta de ottawa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Carta-De-Ottawa/1601833.html

MLA

"Ensayo carta de ottawa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Carta-De-Ottawa/1601833.html>.

MLA 7

"Ensayo carta de ottawa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Carta-De-Ottawa/1601833.html>.

CHICAGO

"Ensayo carta de ottawa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Carta-De-Ottawa/1601833.html.