Ensayo apologia de socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOLOGÍA DE SÓCRATES
“la defensa de los ideales”

Sócrates expresa que no utilizara bellos términos en su defensa como lo hacen sus acusadores, simplemente se resguardará con el arma de todo juez y orador; la verdad. En la primera parte del texto Sócrates se defiende principalmente de los antiguos acusadores a los cuales les teme por la fama que estos le han dado ante el público; “Sócratesinvestiga todo lo que hay bajo la tierra y hace más fuerte el argumento más débil”.
Sócrates explica que estos acusadores han sido persuadidos desde un principio para pasar su vida persuadiendo a otros, no argumentan con verdad, simplemente utilizan su persuasión para convencer. Principalmente para Sócrates su dignidad es la defensa de la verdad.
Sócrates aclara que no ilumina mentes por dinero,no se compromete como educador señalando que no posee ese don; sin embargo en sus pequeños discursos dialecticos con sus interlocutores Sócrates crea algo conocido como mayéutica (arte de alumbrar las almas) su método consiste en hacer preguntas y dejar que mientras encuentran las posibles respuestas la mente del hombre las encuentre por la simple ironía socrática.
La gente pregunta entoncescual es la profesión de Sócrates; el cual aclara que tan solo posee sabiduría y que tal sabiduría se obtuvo de la pregunta que su amigo Querofonte le hizo a la Pythia (oráculo de Delfos). Querofonte pregunto si existía un hombre más sabio que Sócrates, a lo que el oráculo respondió que no. La curiosidad de Sócrates por la respuesta del oráculo lo condujo a varios discursos con políticos, artesanos ypoetas que se considerarían sabios llegando Sócrates a la interpretación de que el oráculo solo mencionaba la sabiduría de Sócrates como un ejemplo más.
Un grupo de jóvenes lo siguen en sus interrogaciones y como consecuencia son los interrogados estos se indignan con él y de ahí surge la idea de que Sócrates es el corruptor de la juventud dentro de este grupo se encuentra su peor acusadorMeléto.
Sócrates se defiende de las acusaciones sin argumentos y más aun contradictorias de Meléto señalando los puntos de equivocación y dando a entender al público que tal acusación no lo hace culpable. Sócrates recalca en otro aspecto que no se siente avergonzado de sus acciones ya que un hombre no debe temer a la muerte sino fijarse en la honradez de sus acciones que es lo que vale, El temor a lamuerte es presumir de saber algo que se desconoce, ya que nadie conoce lo que es la muerte. Sócrates aclara que su mandato es el de persuadir a todos que las riquezas terrenales y el cuerpo no es tan importante como la virtud que es la fuente de bienestar.
Sócrates sostiene que tiene un don de dios y que su muerte y sabiduría solo podrá ser recuperada si dios envía otro como él confiesa de unavos en su interior (Daimon) que le desaconseja en algunos casos; de ahí su alejamiento de la política, explica que para hacer justicia debemos conformarnos en un aislamiento total, ya que quien se impone con justicia ante una asamblea injusta corre el riesgo de perder su vida. Sócrates hace referencia a la educación señalando que su intención nuca fue ser maestro ya que nunca prometió enseñanza,por otro lado el no corrompe a los jóvenes ya que si fuese así estos o sus familiares lo acusaran sin embargo ninguno lo hace. Sócrates se niega a utilizar recursos sentimentales ya que a su edad no le vendría bien hacerlo ni tampoco suplicar ya que con tal actitud estaría negando la existencia de dioses condenándose así mismo.
Finalmente Sócrates es declarado culpable, y Melétos propone comocondena la muerte. Sócrates trata de opinar respecto a su castigo ya que su dedicación en la vida fue ser un hombre dedicado a buscar el bien. Melétos propone más cosas pero al final Sócrates es condenado a muerte.
Sócrates se dirige ante sus acusadores y señala que su condena se debe al apuro de algunos atenienses a los cuales su discurso ha parecido pobre pero que son sus enseñanzas las pobres...
tracking img