Ensayo aprendizaje colaborativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Liliana Margarita Garcés Betin

INTRODUCCIÓN
El mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los empleos es necesario saber trabajar enconjunto con los demás integrantes de la compañía, negocio, oficina, etc. Atendiendo a esa necesidad, muchos profesores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidadessociales. Sin embargo nuestra función como profesores va más allá de agrupar a los alumnos para que desarrollen cierta tarea, va más allá de dar instrucciones y decirles a los alumnos "desarrollen laactividad en grupos".
No todo trabajo en grupo en el aula es necesariamente aprendizaje cooperativo o colaborativo. Es imprescindible saber de qué forma enseñarles a los alumnos a alcanzar una metacooperando unos con otros, es decir, aprovechar la propia experiencia y la de los demás para maximizar el aprendizaje.
"El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategiasinstruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje".

DESARROLLO
El aprendizaje cooperativo es un enfoqueque realza el aprendizaje que se da entre alumnos, es decir, da oportunidad a los alumnos de enseñar y aprender en cooperación, la instrucción no sólo viene de parte del profesor, sino que recae enellos como participantes activos en el proceso. Propone que el alumno al ser parte de un grupo del cual depende su desempeño, asegurará que los otros integrantes del grupo también tengan un buendesempeño. Este tipo de aprendizaje recae en una instrucción compartida, son los propios alumnos los que jugaran roles como ayudantes o tutores. Este enfoque cambia el antiguo rol del profesor de entregadirecta de instrucción a un profesor asesor de grupos te trabajo cooperativo y el es responsable de crear las estructuras que llevarán al aprendizaje cooperativo.
"El aprendizaje cooperativo requiere...
tracking img