Ensayo arenas bituminosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Oil sands: ¿El futuro del petróleo?
Con una oferta del petróleo cada vez más baja y las reservas mundiales de petróleo cada vez mas agotadas, donde los pozos que se encuentran no son tanabundantes como los encontrados en un comienzo y donde la mayor fuente de energía de los países desarrollados es el petróleo. Es necesario encontrar nuevas formas de encontrar y explotar este recurso.Canadá ha ganado la séptima plaza en la producción mundial de petróleo, para el 2004 producía 3.1 millones de barriles diarios; Según la revista Oil and Gas Journal las reservas de petróleo canadiense secalcula en 178.800 millones de barriles de petróleo, por lo que se ha colocado no solo como el principal proveedor de hidrocarburos de los Estados Unidos sino que cuenta con las mayores reservaspetroleras. El 95% de estas reservas están en las oil Sands o también llamadas arenas bituminosas este tipo de arenas son observadas en Colombia en yacimientos como el ubicado en el municipio de Pezca enBoyacá donde se observa un petróleo extra pesado. En promedio, el bitumen contiene 83,2% de carbón, 10,4% de hidrógeno, 0,94% de oxígeno, 0,36% de nitrógeno y 4,8% de azufre.
Aunque parezca un granpotencial económico para el país tener este tipo de yacimientos, los precios actuales del petróleo no lo hacen un recurso que sea económicamente viable. La razón es muy simple y es que las técnicas deproducción son muy costosas ya que la explotación de petróleo convencional se hace por medio de pozos mientras que los yacimientos de oil sands son extraídos usando técnicas de minería superficial ose les hace fluir por medio de inyección de solventes y/o vapor para disminuir su viscosidad.
Las repercusiones que causan efecto sobre el medio ambiente son también mucho más pronunciadas que lasgeneradas por la explotación de petróleo convencional puesto que los efectos son devastadores sobre todos los alrededores ya que una gran parte de las operaciones de minería con arenas bituminosas...
tracking img