El cuarto poder de la corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Rico
[cronología mayo-agosto 2005]

M AYO
DOMINGO 1 En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, la Central Puertorriqueña de los Trabajadores (CPT), junto a grupos ambientalistas del campamento Playas Pa’l Pueblo, marchan hacia el complejo hotelero del hotel Marriott, en el Balneario de Carolina, en repudio a la privatización de las playas públicas. Por su parte, laCoordinadora Sindical, el Frente Socialista y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) protestan frente al Capitolio y marchan hacia La Fo rtaleza reclamando beneficios para los trabajadores. La Guardia Universitaria retoma el control de la casi totalidad de los port ones del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR ) , luego de más de 3 semanas de clausuraa causa de la huelga estudiantil contra el alza en la matrícula. Por su parte, el Recinto de Aguadilla continúa en huelga indefinida.

LUNES 2

JUNIO
JUEVES 9 Miles de empleados públicos de Caguas, nucleados en el sindicato de Empleados Civiles Organizados (ECO), marchan desde el Capitolio hasta La Fortaleza. Exigen que se cumplan las promesas de aumentos salariales y que se concretenaquellos ya negociados en convenios colectivos. Médicos internos y residentes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR inician un paro de labores por 24 hs en protesta por el incumplimiento de compromisos de aumentos salariales. Decenas de miembros de la Coordinadora Todo Puerto Rico con Vieques protestan frente a La Fortaleza y entregan una carta en donde exigen al gobernador que atienda elasunto de la descontaminación de la Isla Nena. En la misiva, esta organización denuncia que la marina de guerra de Estados Unidos continúa detonando bombas en los terrenos federales de la isla municipio.

MARTES 28

JULIO
JUEVES 7 Empleados públicos agremiados en Servidores Públicos Unidos (SPU) realizan un piquete frente al Centro Gubernamental Minillas para protestar por la incertidumbre entorno al otorgamiento de partidas económicas para los próximos convenios colectivos de trabajo. Tiene lugar en el país un referéndum no vinculante impulsado por sectores de la sociedad civil que reclaman una modificación en la composición de la Legislatura que la reduzca a una sola cámara. La opción por el sistema unicameral resulta ganadora con el 83,4% de los votos. Sin embargo, el referéndum noconsigue un importante nivel de participación puesto que concurre a votar sólo el 22,3% del padrón. Los médicos residentes del Centro Médico de Río Piedras de la UPR –organizados en el Comité de Internos y Residentes– decretan un paro en reclamo de aumento salarial y de un acuerdo que garantice sus derechos laborales. Unos 200 médicos residentes del Recinto de Río Piedras realizan un piquete en lasoficinas de la presidencia de la UPR y deciden extender hasta el próximo viernes la huelga iniciada el día anterior en reclamo de aumento salarial. Los médicos internos y residentes del RCM, que se encuentran en huelga en reclamo de aumentos salariales, marchan hacia La Fortaleza para solicitar la intervención del gobernador en el conflicto, luego de que el presidente de la UPR se niega areconocerlos como empleados del sistema. Desde la madrugada, miles de camioneros de la Unión de Tronquistas (UT) paralizan sus labores en los diferentes muelles de todo el país donde se abastece la carga que transportan como medida de presión para que el gobierno aumente las tarifas fijadas por sus servicios y atienda sus quejas sobre las multas a los furgones, entre otros reclamos. Además, líderes de laUT y del Frente Amplio de Camioneros (FAC), junto al liderato de más de 50 organizaciones de camioneros, deciden autoconvocarse en asamblea permanente para definir las medidas a tomar hasta que se resuelvan sus demandas. Tras años de batalla, las enfermeras y enfermeros del país logran que se conviertan en ley dos proyectos que establecen un alza salarial para los profesionales del sector...
tracking img