Ensayo argumentativo sobre la ley 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Universidad Metropolitana
Escuela de Educación
Programa Graduado
Río Piedras, Puerto Rico

EDFO 910

Seminario de Polémicas en la Educación

Ensayo argumentativo:
Análisis de Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009

La Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009, según enmendada, conocida como “Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal yEstableciendo Plan Integral de Estabilización Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico”, declaró un estado de emergencia económica y fiscal en el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y adoptó un plan integrado de estabilización económica y fiscal con el fin de salvar el crédito de Puerto Rico. Según se argumenta en su exposición de motivos, este plan integrado que estableció la Ley Núm. 7atiende de manera responsable la necesidad de lograr la estabilización fiscal del Gobierno de Puerto Rico, y proteger su crédito mediante: (a) nuevas medidas de ingresos y de mejor fiscalización; (b) medidas de control y reducción de gastos; y (c) medidas fiscales y de financiamiento para cubrir insuficiencias presupuestarias en lo que las medidas de ingresos y control de gastos surten efecto,financiar los costos asociados con la implantación de las medidas de reducción de gastos, y evitar impactos adversos en el Fondo General por la precariedad fiscal de algunas corporaciones públicas y municipios (Ley 7, 2009). Más aún, según el legislador, esta Ley también permite atender la necesidad de eliminar el déficit estructural, la amortización de la deuda pública, el restablecimiento de lasalud fiscal y, sobre todo, sienta las bases para que el Gobierno pueda impulsar nuevamente el desarrollo económico de Puerto Rico de una manera amplia y efectiva.
Conforme establece Torres, utilizando la crisis fiscal del estado como excusa, el Gobierno está imponiendo una estrategia económica y fiscal que combina tres elementos principales: (1) La reducción de la nómina gubernamentaldonde, entre otras cosas, se plantea la posibilidad de despedir a más de 30,000 trabajadores; (2) La inversión de casi $7,000 millones, combinando los fondos del Programa de Estímulo Federal y los del Programa de Estímulo Criollo en infraestructura, incentivos a las empresas privadas, con el supuesto propósito de reactivar la economía; y finalmente levantar una ofensiva privatizadora a distintosniveles con énfasis en el establecimiento de Alianzas Público Privadas (APP), la implantación de las escuelas chárter y municipales, y la fusión del Sistema de Retiro Central con el Sistema de Retiro para maestros, entre otras variantes.
Como se trasluce de lo anterior, entre los efectos inmediatos por la aprobación de la Ley 7 que recibiría el sistema educativo puertorriqueño y en el cualcentraremos nuestra posición argumentativa en contra de su aprobación, está la imposición de las escuelas chárter, la municipalización de las escuelas y un impacto directo al magisterio por la aprobación de la Carta Circular 27-2008-2009 y la desestabilización del Sistema de Retiro para Maestros. Sin embargo, antes de continuar, sería menester señalar que la Ley Núm. 7 nace con la radicación delProyecto de la Cámara 1326 el 4 de marzo de 2009 y en tan sólo cinco días, fue aprobada por ambas Cuerpos Legislativas y convertida en Ley por el Gobernador de Puerto Rico.
Como producto de esa aprobación a la ligera de la Ley 7, la misma ha recibido a la fecha cuatro enmiendas, dos de las cuales se han centrado en el Artículo 72 que atiende la vigencia de la Ley. Entre las enmiendas aprobadas ala Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009 podemos mencionar primeramente la aprobación de la Ley Núm. 15 de 23 de abril de 2009 (P. de la C. 1404) que requiere enmendar el Artículo 72 de la Ley Núm. 7 de 9 de marzo de 2009, con el propósito de posponer la vigencia de algunas de sus disposiciones para conceder un periodo de tiempo de preparación adecuado al Departamento de Hacienda así como a los...
tracking img