Ensayo: aristocracia vrs. democracia en la educación superior universitaria de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARISTOCRACIA VERSUS DEMOCRACIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA DE GUATEMALA
En las condiciones socio políticas de Guatemala, es importante conocer la relación entre el pensamiento aristocrático y el democrático, que se presentan en la realidad de la educación superior universitaria, ambos con el afán de cumplir a cabalidad sus objetivos dentro de la sociedad.
I. FUNDAMENTOS DEFILOSOFÍA POLÍTICA
Como antecedente, resulta importante conocer que la filosofía política es una rama de la filosofía orientada a temas fundamentales del gobierno, la política, de los derechos humanos, la justicia y la libertad. Conoce y analiza las relaciones que se presentan en un gobierno y los ciudadanos, reflexionando sobre los derechos y obligaciones de ambos con una perspectiva general sobre lapolítica sin pertenecer necesariamente a la filosofía.
Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia. Así para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En el Medioevo toda actividad política se centra en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios.
Santo Tomás de Aquino dice que el hombre es el producto másnotable de la naturaleza, ya que viene al mundo sin nada pero que la naturaleza le ha dotado a cambio, la razón, el habla y las manos para elaborar sus bienes y satisfacer sus propias necesidades. El hombre no puede sólo, mientras llega la razón y se amplían las habilidades manuales, hombre depende del apoyo que recibe de otros. En función de lo anterior nace la familia como la primera instituciónsocial y base de la sociedad misma. Existe un factor determinante para desarrollar sus instrumentos de trabajo y es la convivencia con otros individuos, surgiendo la enseñanza como un medio de transmisión de conocimientos. Las primeras de las actividades de colaboración comunitaria fueron la caza y la recolección, lo que provocaba que el reparto fuera colectivo. Antes de que el hombre seintegrara en una sociedad existieron una serie de pequeños grupos con objetivos precisos y con una trayectoria de muchos años. Así surgió la familia. Las familias existentes se unieron con otras familias para alcanzar objetivos comunes.
Al unirse el hombre y velar por la satisfacción de sus necesidades en forma conjunta se está asociando, subordinando el interés individual al bien común. Esa sociedadque en lo individual puede tener ideas o deseos que no coincidan entre sí, haciéndose necesario que tengan una autoridad que vele por el bien común del conjunto de grupos e individuos para mantener su orden y unidad. La autoridad política es el elemento clave para el logro de los objetivos, constituyéndose el gobierno de hombres libres con el objeto de mantener el bien de todos los ciudadanos, enbúsqueda de la paz y la armonía.

Hablar del bien común es decir que es el principio que da forma de la sociedad y el fin que la misma debe de tener. El bien común es de los individuos cuando son parte de un Estado y el cual se debe de diferenciar del bien individual y el bien público, ya que el público es de todos mientras están unidos y el individual es el objetivo de cada persona. Loanterior es para poner en evidencia que el bien común que si alguien dentro de la sociedad lo busca, todos tendrán el privilegio de poseerlo.
El orden jurídico es el conjunto de normas y disposiciones practicadas dentro de una comunidad política, Estado, así como por la sociedad civil.
Las leyes norman la relación entre individuos y gobierno, regidas todas por la Constitución. Así debemos entender porEstado de Derecho toda acción social y estatal medida por una ley establecida dentro de un sistema. El funcionamiento del poder político estatal debe de estar subordinado al cumplimiento absoluto del orden jurídico vigente, establecido por el texto constitucional. Bajo un régimen democrático el orden jurídico se resume en la constitución y el Estado de Derecho es la situación en la cual con el...
tracking img