Educacion superior en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION SUPERIOR EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACION EN GUATEMALA

La educación superior es importante para el país, ya que este está en vías de desarrollo, si muchas persona tuvieran la oportunidad para de cursar este nivel de educación, ayudaría al desarrollo socioeconómico del país, y tendríamos una mejor calidad de vida, ya que en la actualidad nos perturban diferentesproblemáticas como lo es la pobreza extrema, la desnutrición, desempleos etc.

Si analizamos, un poco porcentaje de la población tiene acceso a tener un nivel de académico superior, primero porque las universidades dan becas, pero el acceso a estas es difícil, y otro obstáculo podría ser los altos costos de la Universidades privadas y también la lejanía de estas, es increíble conocer que paísescomo Costa Rica y Salvador tienen un mayor porcentaje de graduados a nivel superior que imparten clases en el nivel primaria, mientra Guatemala solo un 10% de catedráticos del nivel primario están graduados a nivel universitario.

Existen entidades que tienen misiones importantes el marco nacional de la enseñanza superior en nuestro país, son tres y la conforman: Las universidades, el Consejo deenseñanza superior, y los colegiados superiores. El marco legal de la enseñanza superior lo constituye los artículos del 82 al 90 de la constitución de la republica, así como en el decreto 82-87 del Congreso de la Republica.


La Educación Superior actualmente esta constituida exclusivamente por la universidad autónoma y por las nueve universidades privadas que están reconocidas hasta el año2005. La universidad autónoma en Guatemala es la Universidad San Carlos de Guatemala que fue fundada el 31 de enero de 1676, esta paso muchas evoluciones hasta que el 1944 se vuelve autónoma y queda registrado en el articulo 82 de la constitución de la republica como al única universidad estatal en el año 1985 .

Entre el origen histórico de la educación superior en Guatemala tenemos que laUniversidad San Carlos fue fundada el 31 de enero del 1676, a través de real cedula de Carlos II de España. Entre las universidades privadas existentes en el país se tiene La Universidad Rafael Landivar que fue la primera universidad privada fundada el 18 de octubre de 1961 por sacerdotes de la compañía de Jesús. Posteriormente fueron fundadas dos universidades privadas importantes para laeducación superior ambas fueron autorizadas el 29 de enero de 1966 por el consejo superior universitario de La Universidad San Carlos de Guatemala las cuales son La Universidad del Valle de Guatemala que surgió del Colegio Americano de Guatemala y La Universidad Mariano Gálvez que fue fundada por un grupo de profesionales cristianos. Luego el 12 de octubre de 1971 fue fundada La Universidad FranciscoMarroquín de Guatemala por un grupo de promotores de la iniciativa privada con el propósito de proveer la economía libre del mercado.

El 28 de marzo del año 1995 se fundo La Universidad Rural de Guatemala por La Asociación Nacional peritos agrónomos involucrados en el desarrollo agro de Guatemala. El 19 de septiembre del año 1997 se fundo La Universidad del Istmo, el 2 de octubre 1998 LaUniversidad Panamericana , el 1 de Octubre 1998 La Universidad Mesoamericana y por ultimo en el año 2000 fue fundada La Universidad Galileo siendo la primera del tercer milenio.

En Escuintla se encuentran varias universidades que antes se mencionan, entre las mas destacadas se tiene CUNSUR que es una extensión de la USAC y la Universidad Mariano Gálvez , esta ultima vino a abrir puertas en la educaciónsuperior, ya que antes se era difícil acceder a este nivel educativo, primero por la falta de carreras que se encontraban en el departamento, y la segunda por que se tenia que viajar a la capital y esto implicaba mas gastos, por lo tanto la UMG con la variedad de carreras y el plan sabatino que maneja, hizo a que jóvenes y adultos tuvieron acceso a estudiar una educación superior, lo cual...
tracking img