Ensayo “auditor administrativo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO “AUDITOR ADMINISTRATIVO”

En el presente trabajo abordaremos algunos de los temas centrales de la Auditoria Administrativa. Pero primero iremos revisando algunos de los antecedentes más relevantes de dicho tema, para tener una idea más clara y sencilla sobre el tema y ya luego pasar a lo que realmente nos interesa el Auditor Administrativo
En documentos revisados podemos apreciar comoJames Watt y Mathew Bolton en el año 1800 desarrollaron una propuesta para estandarizar y medir los procedimientos de operación. En una años más adelante vemos como James o. McKinsey propone la evaluación de todos los aspectos de una empresa, a la luz de su presente y futuro probable.
En el año de 1953 George R. Terry menciona la necesidad de evaluar a una organización a través de la auditoría,utilizando cuatro procedimientos, los cuales son: Apreciación de Conjuntos, Informal, por Comparación e Ideal. Ya para el año de 1955 Harold Koontz y Ciryl O’Donell proponen la Auto-auditoría, que la define como una técnica de control del desempeño total. Para 1968 Fernando Vilchis Plata explica cómo está integrado el informe de auditoría, cómo debe preparase y que beneficios puede traer a unaempresa su correcto cumplimiento.
Agustín Reyes Ponce, para el año de 1971 brinda una visión general de la Auditoría Adminsitrativa. En 1983 Spencer Hyden examina los procedimientos de trabajo de una empresa y propone una forma para evaluarlos. Ya para 1989 Joaquín Rodríguez estudia los aspectos teóricos y prácticos de la Auditoría Administrativa, las diferencias con otra clase de auditorías, losenfoques más representativos, incluyendo su propuesta y el procedimiento para llevarla a cabo
Esta pequeña reseña de los antecedentes nos menciona que la Auditoría Administrativa pesar de contar con cierta antigüedad tanto a nivel nacional como internacional, sigue evolucionando día con día. Y surgió de la necesidad para medir y cuantificar los logros alcanzados por las empresas, así comotambién, para detectar y divulgar fraudes que se presentaban en las empresas.
Con todo lo anterior podemos definir que la Auditoria Administrativa es: Una revisión sistemática y evaluatoria, parcial o total, que se lleva a cabo con la finalidad de determinar si la organización está operando eficientemente y de precisar sus oportunidades de mejora.
Los principios de la Auditoria Administrativa son:*Evaluación *Verificación *Habilidad para pensar en términos
Administrativos.

Pero ¿Por qué se necesita la Auditoria Admisnitrativa?
Bueno, más que nada que con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información, actualmente ha crecido la necesidad de examinar y evaluar toda aquella información administrativa, así como su exactitud. A su vez, es mayor la necesidad de contar con alguienque sea capaz de llevar a cabo el examen y evaluación de la calidad de la auditoria administrativa funcional (calidad tanto individual como colectiva de los gerentes) y la auditoría analítica (calidad de los procesos mediante los cuales opera un organismo).
Pero lo que realmente interesa, es que existe una necesidad por evaluar y examinar los factores tanto externos como internos de lasempresas y esto deber realizarse de manera sistemática, abarcado la totalidad de la misma empresa.
Anteriormente mencionamos los antecedentes, la definición de auditoría, los principios y el porqué se necesita; pero debemos tener presente que existe una persona que es la encargada de hacer la auditoría, pero ¿quién es esa persona que la debe de realizar?
En la década de los sesenta, por suidentificación con la actividad de los negocios, era el Contador Público que comenzó a prestar servicios de exámenes de tipo administrativo a solicitud de los clientes, la cual fue identificado como Auditoría de Operaciones. Más adelante, al aparecer el término de Auditoría Administrativa existió la confusión sobre quién era el que debía hacer la auditoría. Unos dice que los Contadores y otros que los...
tracking img