Resumende la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Calidad
A lo largo de la historia, desde sus inicios se observa que el hombre ha tenido la necesidad de satisfacer sus necesidades más elementales para poder subsistir, por lo que el mismo elaboraba sus productos, sin otro concepto de calidad más de que aquel producto cumpliera con sus necesidades. Con el paso del tiempo y con el hombre imposibilitado a fabricar todos losproductos que requería, nace el trueque. Con el aumento de la población se da inicio a los grupos de personas orientadas por un maestro quien asume la responsabilidad del diseño del producto y del proceso del trabajo, nacen los talleres.
Con la llegada de la Revolución Industrial, los pequeños talleres se convirtieron en pequeñas fábricas en busca de producción en serie, aquí comienzan a aparecer laspersonas con la función exclusiva de inspeccionar la calidad de los producto inspector de calidad.
Control de Calidad por Inspección
Cuando se comienzan a presentar problemas en la producción en serie, los empresarios deciden centrar la calidad en la detención de los productos defectuosos y establecen normas que deberían de cumplir los productos antes de salir a su venta. Por primera vez nace eldepartamento de control de calidad que a través de la inspección de productos terminados evita que los defectuosos lleguen a manos del cliente. En el control de calidad por inspección, la calidad significaba atacar los efectos más no la causa, con un enfoque de acción correctiva, la responsabilidad cae en los inspectores.

Aseguramiento de la calidad
En 1924 Sheward diseña grafica deestadística para controlar la variable de un producto. Iniciando así el control estadístico de la calidad, en la misma década Dodge y Roming, crean el área de muestreo de aceptación, como sustituto de la inspección al 100%.
En 1946, nace la Sociedad Estadounidense de Control de Calidad (ASQC), a través de publicaciones, conferencias y cursos promueven el uso de la técnica estadística para el control de lacalidad.
George Edward en 1946, define la calidad cono cualquier procedimiento ya sea estadístico o no que ayude a que las características de un producto sean menos variables y estén mas cercanas a sus especificaciones de diseño. Concibe el termino Aseguramiento de la calidad, poniendo a la calidad como responsabilidad directa de la administración. La calidad no es accidental, es resultado de laactividad de todas las parte de la empresa. Asegurar materias primas desde el proveedor y controlar el proceso.

En 1942, Denming quien es discípulo de Sheward, fue contratado para introducir el control estadístico en la industria armamentista. En 1950, contacta a la Unión de Científicos e ingenieros Japoneses (JUSE), a través de ellos empezó a impartir conferencias sobre métodos estadísticosy sobre la responsabilidad de la calidad del personal gerencial de alto nivel, es así que aparecen las siete herramientas del control estadístico del proceso y el ciclo de planear, hacer, verificar y actuar.

El proceso de Calidad Total
El Dr. Joseph M. Juran visita Japón en 1954 y contribuyó a destacar el importante compromiso del área gerencial por el logro de la calidad. La calidad se enfocaya al sistema como un todo y no exclusivamente a la línea de manufactura. La calidad pasa de ser una herramienta de control de expertos a ser la estrategia de la empresa dirigida por el grupo directivo y
liderada por el Director General. El proceso de calidad total se inicia y se termina con el cliente.

Mejora del Proceso de Calidad Total
El factor humano un papel muy importante al iniciarun proceso continuo de reducción de costos al haber desarrollado habilidades para trabajar en equipo y la resolución de problemas.
La empresa tiene que desarrollar cerebros y generar su propio conocimiento.
La estructura de la empresa reduce sus niveles y pone al cliente como el cenit de la pirámide al rediseñar los productos y servicios bajo sus especificaciones, cada jefe se convierte en...
tracking img