Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Día del Patrimonio Cultural?
El domingo 25 de mayo el quehacer cotidiano se detiene para que conozcamos y pensemos en torno a nuestra memoria y a los diversos bienes y expresiones de nuestro patrimonio cultural.

Imágenes

Cualquiera de nuestros monumentos nacionales debe pertenecer a una de las siguientes categorías: Monumentos Históricos, Zonas Típicas, Santuarios de laNaturaleza, monumentos arqueológicos y públicos.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, firmó el Decreto Supremo N° 252, dictado el 2 de mayo de 2000, que creó una nueva efeméride, el Día del Patrimonio Cultural de Chile, que se celebrará anualmente el último domingo del mes de mayo.
Esta fecha tiene por objeto que todos los ciudadanos puedan conocer y acercarse a los principalesescenarios de la vida política y cultural de Chile. Cada pasillo, corredor, museo o plaza fue el mudo testigo de las tradiciones, costumbres y anécdotas de una época. En estos lugares, además, se vivieron los hechos más trascendentales de la Patria, desde su fundación hasta nuestros días.
En el Día del Patrimonio Cultural, los edificios abrirán sus puertas para que todos los visitantes recorranlibremente sus dependencias y retrocedan en el tiempo para sentirse partícipes de la historia de Chile.
Conservar, respetar y cuidar estos espacios es tarea de todos
Según el Consejo de Monumentos Nacionales el objetivo del Día del Patrimonio Cultural de Chile es consagrar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Fue establecido parapotenciar la difusión, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran nuestro acervo cultural y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su protección. Ello, en consonancia con la convicción de que el patrimonio cultural es consustancial al desarrollo armónico del país, por cuanto es la esencia del sentido depertenencia a la comunidad nacional, respetando su propia diversidad.
Antecedentes históricos
Antecedente directo a la instauración del Patrimonio Cultural de Chile es la conmemoración que se realiza en Uruguay. Creado en 1995, se celebra cada 12 de septiembre. Hay otros ejemplos, como lo es la celebración del día del patrimonio francés, en el cual también se realizan visitas a edificios patrimoniales.De hecho es el único día del año en el que muchos castillos privados se abren a las visitas públicas y los museos y centro culturales tienen abiertas sus puertas en forma gratuita.
Así también, el Comité Mercosur Cultural Área Patrimonio acordó en 1997 establecer un Día para la conmemoración del patrimonio cultural del MERCOSUR, este corresponde a cada 17 de septiembre.
En nuestro país, lainstitución de este día fue propuesta por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 1998 y se celebró por primera vez el 17 de abril de 1999. Posteriormente y viendo la conveniencia de que fuese un día festivo se decretó que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se celebrara el último domingo del mes de mayo de cada año.
¿Sabes qué es un Monumento Nacional?
Según la Ley N° 17.288, publicada enel Diario Oficial del 4 de febrero de 1970, que legisla sobre Monumentos Nacionales, se estableció que los monumentos nacionales son los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre lasuperficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Todos estos...
tracking img