ENSAYO

AUGUSTO COMTE
Este filósofo, fundador de la Sociología vive de 1798 a 1857 en Francia, donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica, posteriormente a la enseñanza de las matemáticas. Comte pensaba que el estudio de los métodos no podía separarse del estudio de los fenómenos investigados con ellos. La Sociología debe emplear el método positivo, dice que éste método exigía la dependencia de los conceptos a los hechos y admitir la idea de que los fenómenos sociales están sujetos a leyes generales, es decir, de lo dado en la experiencia; y que por lo tanto niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los puros datos de la experiencia; con lo cual rechaza todo intento de metafísica, así como también toda información sobre principios del deber ser o de normas ideales.
¿Cómo pues, puede conquistarse el conocimiento positivo, según Comté?
Observación, experimentación, comparación y método histórico
La Observación, que es el empleo de lossentidos físicos, sólo puede realizarse benéficamente como señala Comte, cuando orienta la teoría. Comte sabía que la verdadera experimentación es casi imposible en el estudio de la sociedad. Afirmaba que podían hacerse comparaciones fructíferas entre las sociedades humanas y las animales entre sociedades coexistentes y entre las clases sociales de una misma sociedad. Entendía por método histórico la constante variación de las opiniones humanas.
Divide a la Sociología en estática y dinámica para estudiar los dos aspectos
fundamentales de la sociedad, el orden y el progreso(la estructura y la función); la estática estudiará aquél(condiciones de existencia de la sociedad), la dinámica éste(estudio de su continuo movimiento); y sólo el equilibrio de ambos permitirá la persistencia de la sociedad.
Comte dice todas nuestras especulaciones, cualesquiera que sean, tienen
que pasar por tres estados teóricos diferentes, teológico(ficticio)libre especulación, seres [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Ensayo augusto comte. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Augusto-Comte/26954.html

MLA

"Ensayo augusto comte" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Augusto-Comte/26954.html>.

MLA 7

"Ensayo augusto comte." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Augusto-Comte/26954.html>.

CHICAGO

"Ensayo augusto comte." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Augusto-Comte/26954.html.