Ensayo augusto cueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agustín Cueva

(1937-1992). Sociólogo ecuatoriano. Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales de la Universidad Católica del Ecuador y diplomado en Estudios Superiores en la École des Hautes Étudesen Sciences Sociales de París. Fue profesor y director de la Escuela de sociología de Quito (1967-1970), profesor de Teoría Literaria en al Universidad de Concepción (1970-1972) y catedrático de laUniversidad Nacional Autónoma de México (1973-1986).
“Entre la ira y el amor”
Si bien se estructura sobre la forma analítico-expositiva del discurso sociológico cuyo fundamento es la objetividad delanálisis de los procesos sociales, el texto es una apasionada crítica del poder y de las formas culturales de la dominación, tanto colonial como interna; una poderosa requisitoria sobre el vacíocultural del poder y de las clases dominantes.
Una segunda fase del pensamiento de Cueva expresó el ascenso y la derrota de los grandes movimientos populares de los países del Cono Sur. Dichos procesoscrearon el horizonte de visibilidad para la emergencia del marxismo, que se volvió dominante no sólo en los espacios políticos y sociales sino también en la vida académica. Durante este período, elpensamiento de Cueva se volcó a la reflexión sobre esos procesos así como a fundar una visión marxista de América Latina. "Crítica a la teoría de la dependencia" y "El desarrollo del capitalismo enAmérica Latina" fueron entonces sus obras fundamentales.
En los años ochenta el pensamiento de Cueva se reorientó a la crítica del régimen democrático que se estableciera en la América Latina, dando aconocer "Las democracias restringidas en América Latina". Asimismo, en "La teoría marxista. Categorías de base y problemas actuales", ensayó una (re)formulación de una sociología marxista. Y,finalmente, volvió sobre la sociología de la literatura con "Lecturas y rupturas" y "Literatura y conciencia histórica en América Latina".
Agustín Cueva desafió con su pensamiento crítico la euforia de las...
tracking img