Ensayo auschwitz en el corazon de la zona gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: “EN EL CORAZON DE LA ZONA GRIS”.

En 1933 Hitler consigue la plenitud de poderes en Alemania, y es en este momento cuando comienza más de una década de represión y maltrato hacia los judíos y personas con ideales contrarios al nazismo alemán. Años mas tarde, con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se pretendía anexionar nuevos territorios para el pueblo alemán, desplazando a lasrazas no “arias” de países como Polonia a guetos que terminaron siendo campos de concentración en los que los prisioneros eran obligados a realizar trabajos forzados y, en la mayoría de los caos, eran despojados de sus familias y pertenencias.

En esta lectura etnográfica del libro “En el corazón de la zona gris” de la doctora Paz Moreno Feliu se recogen datos de la vida en los campos deAuschwitz así como su economía política, jerarquías y algunos de los sucesos que destacaron por su valentía.

La vida en los campos de concentración comienza con unos ritos de paso cuya característica básica es “marcar la transición de un modo de vida a otro, o la transición entre diversos estatus a lo largo de la vida”. Pero los ritos de paso a los que eran sometidos los prisioneros eran mas bien unritual hacia la esclavitud en el que todos pasaban por una serie de momentos clave: detención y muerte social, transporte y la rampa de selección en la que se decidía si iban a las cámaras de gas o continuaban con vida. Era realmente una humillación el hecho de obligarles a hacer trabajos forzados y a malvivir en situaciones extremas y precarias por motivos de discriminación hacia una raza.

Eranmiles de personas las que llegaban a Auschwitz y muchas de ellas morían en las
cámaras de gas poco después de apearse de los trenes, y otros al poco tiempo de llegar afectados por epidemias de tifus que surgían cada poco tiempo o por otras enfermedades, así es que en una condiciones tan duras aquellos que llevaban mucho tiempo en el campo eran considerados unos supervivientes y por elloadquirían un estatus superior y sobre todo de respeto. Sin embargo, los nuevos prisioneros, llamados Häftling a los cuales privaban de su nombre tatuándoles un numero en el brazo, ya no se veían como personas y además se sentían desconcertados al enterarse de lo que, probablemente, les había ocurrido a sus familias.

Los que enfermaban sabían que no durarían mucho en ese estado. En los primeros años,hasta 1943 que duro el mandato de Höss en el lager, los que iban al hospital por heridas o virus eran llevados a las cámaras de gas con rapidez, ni siquiera les permitían curarse o estar un tiempo en descanso, sino que debían disimular como podían y seguir trabajando durante muchas horas al dia. Los dos últimos años la cosa cambiaba un poco para los enfermos que podían ir al hospital ya que losalemanes se preocuparan de que estuvieran medianamente bien.

Siendo unas condiciones tan duras para sobrevivir ¿Cómo es que algunos lograron salir con vida años después? Pues la gran parte se trataba de suerte o para algunos lo contrario a suerte, y eso hacia que los liberados se sintieran culpables y se preguntaran el por que ellos si y otros no. Al mismo tiempo los alemanes hacían de losprisioneros unos asesinos, pero no unos asesinos que querían solo matar, sino que debían elegir entre las muertes de dos personas o la de una, así es como las enfermeras que ayudaban en los partos mataban a los bebes nada mas nacer, con el fin de que las madres vivieran y no fueran enviadas a una muerte segura, aunque esto era en muy pocas ocasiones puesto que casi todas perdían la menstruación al poco dellegar.

Podemos decir que el tiempo era algo a lo que los prisioneros no tenían derecho, al llegar, los soldados alemanes les arrebataban sus relojes por lo que únicamente se guiaban cuando, al amanecer, les ordenaban ponerse en filas para contarlos y a la hora de regresar del trabajo. El no saber cuanto tiempo tendrían que estar en esa terrible situación debía ser desesperante, pero para...
tracking img