Ensayosobre el corazón de la zona gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
ESTRUCTURA SOCIAL EN LOS CAMPOS DE AUSCHWITZ |
LA ESTRUCTURA PROGRAMADA Y LA APARICIÓN DE NUEVAS ESTRUCTURAS |
|
|
|

X. Uxío Cerecedo González
Ensayo sobre el libro En el corazón de la zona gris, de la profesora Paz Moreno Feliu. Antropología Social y Cultural. UNED. Curso 2010-11 |

Introducción
El tema de los campos de exterminio nazis ha sido ampliamente tratado, tantoen la literatura, el cine, la historia... y desde diferentes perspectivas. También desde la Antropología, aunque quizá en menor medida pues ha sido una disciplina poco dada a estudiar catástrofes sociales y culturales como el genocidio (Moreno Feliu, 2010a:14 y 2010b:240).
En estas páginas me propongo hacer un análisis de la formación de estructuras sociales entre los presos de los campos deconcentración nazis, especialmente del complejo concentracionario de Auschwitz. Intentaré describir cómo superpuestas a un diseño formal de la estructura impuesta por las autoridades SS, aparecen también otras relaciones que conforman una estructura social nueva, paralela a la “oficial”.
La principal fuente para este trabajo es el libro de la profesora Paz Moreno Feliu: En el corazón de la zonagris. Una lectura etnográfica de los campos de Auschwitz, especialmente el capítulo 5. La autora toma como fuentes principales de su obra las memorias de los protagonistas supervivientes, fundamentalmente presos.
El campo y su diseño inicial
Más que de campo de Auschwitz deberíamos hablar de campos o de complejo concentracionario formado por tres subcampos (Auschwitz I: el campo principal,Auschwitz II o Birkenau y Auschwitz III o Monowitz), si bien para este estudio hablaremos siempre en singular, dado que en cuanto a estructura socio-política no existían grandes diferencias entre los subcampos.
Cuando llega al campo, el preso pasa por una etapa que la profesora Moreno Feliu compara e identifica acertadamente con los rituales de iniciación. El recién llegado se ve obligado a dejar atrástodo su universo cultural, conocido y protector, y se ve introducido en una nueva comunidad, con un nuevo status. En este proceso el preso no sólo era desposeído de todo su bagaje cultural, de sus relaciones sociales y familiares anteriores y de todas sus posesiones materiales, sino que se le pretendía anular su misma condición de persona, su propia humanidad (Gardowski, 1992: 95; Nahom, 1989: 38;Heftler, 1992: 33-35). Se podría hacer también un extenso paralelismo entre esta situación y la de los esclavos africanos llevados al Nuevo Mundo, que son extraídos de su entorno y, tras un largo viaje, introducidos en una nueva sociedad. El mundo anglófono tiene una larga tradición en la investigación sobre la esclavitud y actualmente se está poniendo gran énfasis en las investigaciones sobre lapresencia de negroafricanos en Europa (Klein, 1983; Martín Casares, 2000). Aunque es este un tema ciertamente interesante no es éste sin embargo el objetivo de este ensayo.
Tras este traumático ritual de entrada al campo, el prisionero descubría la nueva sociedad a la que se veía incorporado y el status que dentro de ésta le correspondía.
El diseño nazi del campo era fuertemente jerarquizado,reflejo de la propia organización del Reich y del ejército alemán. En la cúpula de la estructura socio-política y burocrática estaba el grupo de SS y guardianes auxiliares, responsables de la vigilancia y de la administración global del campo. Dado que el número de miembros de la SS era reducido (según el propio comandante Höss era de 3.300 para unos cien mil reclusos) el control sobre losprisioneros y la administración rutinaria del campo estaba asignado a los propios prisioneros. La cúpula SS nombraba a prisioneros-funcionarios, que reproducían la propia estructura jerárquica de los SS (Sofsky, 1995; Kotek y Rigoulot: 2001). Esta estructura política partía de la presunción nazi de la desigualdad entre los prisioneros y fomentaba el enfrentamiento entre ellos, con lo que los SS...
tracking img