Tipos de acción social según weber

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
ACCIÓN SOCIAL
El énfasis puesto por Weber en su construcción de una sociología interpretativa y en el sentido subjetivo de la acción hace que la acción humana sea entendida como aquella cuyo sentidosubjetivo hace referencia a otro individuo o grupo.
Pero ya sea que la acción sea realizada en referencia al significado subjetivo de quién la ejecuta o por su relación con un tipo ideal designificado subjetivo esto, en principio, no alcanzaría para establecer una distinción clara entre los modos de obrar basados en causas racionales y los comportamientos meramente irreflexivos.
En términosgenerales Weber distingue cuatro tipos de orientación del proceder social:
* racional con arreglo a fines
* racional con arreglo a valores
* afectiva
* tradicional.
En el primero deestos cuatro tipos se pondera el elemento racional en términos de cálculo de medios para alcanzar un fin valorando racionalmente las probables consecuencias de los actos y comparando la efectividadrelativa de los diversos medios como las consecuencias que se puedan derivar de su obtención y de los medios utilizados para alcanzarla.
A diferencia del primer caso, la acción racional con arreglo avalores implica la orientación del accionar hacia la consecución de un ideal que constituye objetivos coherentes hacia los que el individuo dirige su actividad. De este modo la principal diferencia entreeste tipo de acción y la afectiva es que la última no supone que el individuo posea un ideal definido a través del cuál orienta su accionar, por lo que podemos comprender que la acción afectiva sedesarrolla bajo el influjo de un estado emotivo y, siguiendo el esquema weberiano, esta se hallaría en los límites de lo significativo y no significativo.
El cuarto de los casos lo constituye la accióntradicional en la que el impulso del acto se desarrolla bajo el influjo de la costumbre y el hábito y procede de un conjunto de ideales o símbolos que no poseen una forma coherente y precisa.
Weber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion social segun weber
  • La Acción Social Según Parsons Y Weber
  • Accion Social Y Tipo De Autoridad De Weber.
  • Tipos de dominación según weber
  • La accion social segun weber y durkheim
  • La acción social según Parsons
  • Acción Social en Weber
  • Acción social: weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS