Ensayo balanced scorecard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BALANCED SCORECARD

RESUMEN:

El Balanced Scorecard (BSC), fue lanzado en el año 1992, desarrollado por Robert Kaplan y David P. Norton, e introducido posteriormente en su libro Balanced Scorecard.
Evolucionando el pensamiento y las estrategias organizacionales, este tema empezó a verse como una innovación y un modelo de lo que es capaz de lograrse en las empresas, ya que involucra un cambiofavorecedor en la organización ayudando a crear valor, sentido de pertenencia; adicionalmente el proceso requiere un profundo grado de compromiso por parte de la organización en su totalidad y retroalimentación, que es muy importante. Iniciando así el proceso de alineamiento de los componentes de la organización.
El BSC es considerado actualmente como la “piedra angular del sistema de gestiónestratégica”[1]. Este sistema incorpora el concepto del trabajo en equipo y participación de todos; como el ejemplo clásico de las hormigas, donde cada componente de la organización es una pieza clave y cada una de ellas tiene una función específica e importante que llevar a cabo; el sistema se cumple hacia un destino y trabaja llevando todo el esfuerzo a una misma perspectiva organizacional eficaz.La clave está en una vez que se tiene el BSC, ¿como se va a aplicar?, ¿cuando se aplicará?, y una vez que se haya realizado todo el proceso; ¿funciono?

INTRODUCCION

Para poder llegar a lo que se quiere lograr con esta aplicación, el camino correcto a seguir, es aplicando pasos para la obtención del BSC; primero, la formulación y segundo, la implementación. Dentro de la formulación se debecontar con una misión y objetivos; el análisis estratégico, fijar la misión a futuro, análisis interno, con esto llegar a las conclusiones y pasar a la generación del plan estratégico, obtener los objetivos estratégicos, asignación de recursos y así alcanzar el tan esperado BSC.
Los autores incluyen en su investigación 4 perspectivas fundamentales con los cuales se trabaja el BSC; financiera, delcliente, interna o de procesos de negocio, y de innovación y mejora. El proceso de preparación tiene un modelo ya predeterminado.
Las cuatro perspectivas pueden continuar de esa forma o dividirse a veces hasta en 5 perspectivas.
Otras veces se separa la perspectiva del cliente según el tipo de organización, y en otros casos hasta existen 6 perspectivas, esto obedeciendo al tipo de empresa orubro, pero no mas de 6 [2].
Este sistema, BSC, es aplicable a cualquier tipo de empresa en realidad, grande, mediana, pequeña, sólo depende de que tanto se quiera y requiera cambiar y mejorar.
Hay, por supuesto, muchos otros sistemas que permiten alinear a las empresas, pero que es lo valioso del BSC comparado con otros sistemas, es que permite simplificar, priorizar, alinear la organización ypromover el aprendizaje. Dice Norton que dos cosas no van a cambiar: la necesidad de tener una estrategia y la necesidad de ponerla a funcionar [3], y eso es lo que se logra cuando se crea el BSC.
Actualmente, vemos como las empresas están tratando de mejorar, alineando cada pieza fundamental de la organización y tratando de ser mejor que su competencia. Lamentablemente se podría decir que, notodas las empresas logran ser “las exitosas”. A pesar de cumplir con tener una meta definida, objetivos estratégicos consistentes, no logran en convertirse en la empresa que quisieran. Y esto a que se debe, tal vez a una mala praxis de su sistema estratégico, o a una falencia dentro de su organización; en realidad ni la misma empresa, en algunos casos, consigue destacar aquello que no funcionó parautilizarlo como lección aprendida.
El Balanced Scorecard o tablero de comando o cuadro de mando, es utilizado actualmente por muchas empresas para un mejor desarrollo y utilización de las estrategias organizativas. Es una herramienta que despierta, en realidad, mucha curiosidad por su aplicación y sobretodo por sus resultados.

OBJETIVOS

1. Promover el uso de esta herramienta, Balanced...
tracking img