Ensayo banco de mexico

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Título: BENEFICIO DE LA BANCA CENTRAL Y SU RELACION CON LA ECONOMIA CLASICA ADAM SMITH Y DAVID RICARDO

INTRODUCCION

¿Qué es el Banco Central de México?

Hoy en día el Banco Central de México es considerado como un tema de gran importancia ya que en ocasiones afecta a la sociedad en general. Respecto a la definición de Banxico, es la entidad responsable de lapolítica monetaria de un país o de un grupo de ellos, las funciones de los bancos centrales son una pieza clave en el funcionamiento de la economía ya que controlan el sistema monetario procurando evitar que se produzcan los efectos adversos tales como los altos niveles de inflación, las remesas, el desempleo y los riesgos del sistema financiero que causan estragos en la economía.En nuestra opinión personal, el Banco de México ejerce una actividad económica de gran importancia en los diferentes países a través de los diversos bancos que lo constituyen y con los cuales la sociedad deposita su confianza, para que se maneje eldinero. Sin embargo hoy en día la economía y la sociedad se han visto afectadas por diversos factores que obligan a la gente a que emigre a otros países, un ejemplo claro es el déficit en economía familiar, quien es la principal afectada y esta problemática es producto de la inflación, baja en las remesas, el desempleo y el sistema financiero.

DESARROLLO

En un sentidogeneral, el Banco de México es el encargado de proveer al país de una moneda nacional (peso Mexicano), procurar que exista una estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Es necesario mencionar que esta Institución Bancaria tiene un origen tal vez muy antiguo, una trayectorialarga, pero sobre todo una historia abierta para toda la humanidad. El banco de México fue fundado el 25 de agosto de 1925 pero no fue hasta el 1 de septiembre del mismo año que entro en operaciones como banco central. Para esto su primer Director general fue Alberto Mascareñas Navarro y su primer Presidente del Consejo fue Manuel Gómez Morín. Y no fue hasta Abril de 1994 que el banco deMéxico se convirtió en una institución autónoma. Entrando de nuevo a las funciones del Banco de México. Se encuentra como una de las principales funciones la provisión del papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas que circulan en el país, pero se debe saber que el Banco de México no se encarga de la fabricación de las monedas, para esto se cuenta con La Casa de Moneda deMéxico. El Banco de México por su parte solo se encarga del diseño y fabricación de los billetes.

Por lo tanto es primordial reconocer al Banco Central de México como una actividad económica legitima, con sus características particulares. Estas particularidades son especialmente el señalamiento de lo que se realiza dentro de Banxico y el hecho de que los servicios que se ofrecenengrandecen y enfocan las decisiones que se toman para que el futuro de la economía y de la sociedad no se vean afectadas. El Banco de México está ligado al Gobierno y posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país: - Laprimera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios para ello su principal manejo de las tasas de interés. - La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero ya que el banco central es el banco de los bancos.

Los bancos centrales se constituyen en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL BANCO DE MEXICO
  • Ensayo del banco de mexico
  • Ensayo del banco central de mexico y chile
  • Ensayo sobre el banco mundial y su relacion con mexico
  • Ensayo sobre la banca en mexico
  • Ensayo del banco de mexico
  • BANCO DE MEXICO
  • Banco De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS