Ensayo bases fillosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA MAYOR PERMANENCIA EN EL SISTEMA ESCOLAR DE LOS NIÑOS EN RIESGO DE BAJO RENDIMIENTO Y DE DESERCION

Resumen
Este artículo analiza algunos factores escolares y familiares que aumentan el riesgo estudiantil de bajo rendimiento y de fracaso en la escuela.
Plantea que es imprescindible –especialmente para aquellos alumnos provenientes de familias de bajo nivel socioconómico y cultural–la incorporación de los padres en la adquisición de aprendizajes de sus hijos. Asimismo, expone que, mediante el desarrollo de los objetivos transversales, es posible crear en la escuela factores protectores para un adecuado desarrollo del alumno, lo que favorece el rendimiento escolar.
Ambas acciones efectuadas en forma simultánea pueden favorecer el éxito académico de los alumnos 
El puntode partida y eje fundamental en la sociedad moderna es la educación de los niños. Chile logrará el acceso a la educación primaria en todos los estratos socioeconómicos en la zonas urbanas (UNICEF 1998), por lo que es imprescindible en el contexto actual disminuir y/o evitar la deserción y la repitencia escolares, ya que solo el 42% de los niños alcanzan el 8° año básico en el tiempo que corresponde(Brunner 1995).
Entre las dificultades catalogadas como graves por los profesores, para trabajar con alumnos de bajo rendimiento escolar, están la falta de compromiso de los padres con la educación de sus hijos (Bermeosolo y Pinto 1996); el bajo nivel socioeconómico (NSE) y educacional de la familia (UNESCO 1996); la escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizajeescolar que ayuden a los niños a lograr un buen rendimiento en la escuela (Jadue 1996); e interacciones intrafamiliares coercitivas (Doll y Lyon 1998).
Durante el curso de su vida, el ser humano está constantemente recibiendo influencias del ambiente, pero son las experiencias tempranas, de los primeros años de vida las que juegan el rol más importante. Se ha comprobado que estas experiencias,además de influir en forma duradera en el desarrollo físico, social, cognitivo y emocional, tienen efecto en el rendimiento escolar. La familia está a cargo no sólo del cuidado físico, sino también del bienestar y desarrollo psicológico y social de los hijos. Los niños tienen en la familia sus primeras y más importantes relaciones interpersonales; en el núcleo familiar radican los primeros sentimientosde felicidad o de tristeza personal. Allí aprenden un concepto de sí mismos, de los demás y del mundo, que pueden determinar muchas de sus conductas posteriores.
Las habilidades cognitivas que el niño pueda desarrollar, aun antes de su ingreso al sistema escolar, son determinantes para que aprenda en la escuela y se mantenga dentro del sistema educativo. Asimismo, el desarrollo socioemocional,la posibilidad de desarrollar sus habilidades interpersonales y sociales desde los primeros años de la vida, permite el logro de una personalidad sana que le facilita aprender a convivir socialmente y alcanzar la necesaria autoestima positiva, la autoconfianza y la capacidad de integración y de participación social.
INTERACCION FAMILIA-ESCUELA
En Chile se han desarrollado programas educativos quereconocen el rol de la familia como fundamental en la educación de sus hijos. El Programa Padres e Hijos elaborado por el CIDE, que estimula especialmente las interacciones de los padres con sus hijos preescolares para facilitar su incorporación a la escuela (Fuenzalida y Jiménez 1994), busca crear las condiciones necesarias para obtener la participación de los padres a través de la confianza ensus propias capacidades educativas, ya que suponen que los padres son capaces de enfrentar la educación de sus hijos.
Asimismo, el Centro de Estudios y Atención al Niño y la Mujer, a través de los Centros Comunitarios de Atención Preescolar, incorpora el desarrollo de habilidades humanas y familiares y la participación activa y directa de las madres que asisten a dichos centros estimulando el...
tracking img