Ensayo batallas en el desierto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“BATALLAS EN EL DESIERTO”
JOSÉ EMILIO PACHECO

Biografía: El escritor mexicano José Emilio Pacheco es uno de los exponentes literarios que ha formado parte de la llamada Generación del “50. Nacido en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, este autor se ha destacado a lo largo de su trayectoria como poeta, traductor, cuentista, novelista y ensayista.
Los elementos de la noche”,“El reposo del fuego”, “La arena errante”, “No me preguntes cómo pasa el tiempo”, “El silencio de la luna”, “El viento distante”, “El principio del placer”, “Las batallas en el desierto” y “Tarde de agosto” son algunas de las obras escritas por este integrante del Colegio Nacional que debutó en el mundo literario a través de la revista “Medio Siglo”.

Introducción
En este ensayo hablare del libroLas batallas en el desierto, que al parecer es un clásico de la literatura en el cual José Emilio Pacheco trata de darnos una enseñanza de lo que era el México antiguo con una historia de un amor imposible de un niño (Carlos), a una mujer (Mariana).
El primer capitulo transcurre en los años de 1946-1952 que fueron los años en los que Miguel Alemán fue presidente de México, acaba de pasar lasegunda guerra mundial y la mayoría de los países se recuperaba de la catástrofe; el autor menciona las cosas que estaban pasando el país en ese tiempo la educación que tenia los niños en las escuelas, una educación que si la comparamos con la que se tiene en las primarias en estos tiempos puede ser muy similar. También habla de la situación que surgía de que se empezaban a usar palabras en ingles ,palabras como el ok, sorry, thank you; pienso quela gente los empezó a utilizar para tratar de modernizar a México a si como muchas otras cosas.
Una frase que siento que es importante de mencionar es “Qué importa, contestaba mi hermano, si bajo el régimen de Miguel Alemán ya vivimos hundidos en la mierda”, eso nos quiere dar a entender que esas fechas fue una etapa dura para el país obvio novivían en la esclavitud ni nada por el estilo pero si yo siento que la pobreza estaba muy fuerte.

DESARROLLO
Después de la guerra se vino muchos acontecimientos que se desataron me imagino en todo el mundo, aparte el libro nos deja ver como era el pensamiento de las personas en ese tiempo tenían unas ideas más conservadoras y no les parecían muchas cosas y más a las familias que eran tan recatadas.La forma en cómo vivieron los niños la situación después de la guerra fue inquietante para los adultos, era difícil decirles que no pelearan como en el caso de los árabes y los judíos, como se atrevían a decirles que no pelearan que trataran de llevarse bien si en los medios de comunicación era de lo que se hablaba. Los maestros les trataban de enseñar que no siguieran los ejemplos de losadultos, era una posición yo considero que difícil porque por más que traten de darnos una buena educación y enseñanza saben que todo eso se pierde en el hogar. Ya que a mi punto de vista la educación se toma en casa, ya que ahí es donde pasamos la mayor parted de nuestro tiempo y no en la escuela que solo son 6 horas de 24.
Los niños de ver la situación de tanta guerra se les hacia como una novedad oalgo a seguir, lo tomaban como juego de ahí es de donde viene “las batalla en el desierto” porque en su patio de la escuela les daba como el aspecto de un desierto y era ahí donde se empezaban a pelear. La mayoría de los padres de todos los niños vivieron lo que fue la guerra de la cristera. A todos esos padres les parecía tan tranquilo porque su niñez estuvo llena de matanzas y batallas.
Lospadres de Carlos nos cuenta todo no aceptaban cualquier tipo de amistad a eso me refiero con las ideas tan conservadoras que tenían, al único amigo que aceptaron fue a uno que su padre tenía un puesto muy importante en el gobierno.
Carlos nos cuenta como todos sus compañeros en la escuela molestaban a su amigo Jim se les hacía muy extraño su situación, el con un padre que trabaja en gobierno...
tracking img