Psicoanálisis y conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología

La Psicología es una ciencia que estudia los procesos cognoscitivos, comportamentales y sociocognoscitivos que involucra al ser humano a lo largo de toda su vida.

Para estudiarse ha tenido varias metodologías, siendo la primera desarrollada por un psicólogo alemán llamado Wilhelm Wunt en 1879, siendo esta primera iniciativa llamada psicología experimental, estudiándose dentrode un laboratorio. Pero su método no podía contestar la amplia gama de preguntas que surgían con el pasar del tiempo y varias metodologías más fueron germinando con la intención de explicar las conductas, por ello, la psicología es también considerada multiparadigmática, haciéndola aún más compleja.

El Psicoanálisis

El Psicoanálisis es un modelo teórico descriptivo y explicativo de losprocesos y mecanismos que intervienen en la vida anímica del ser humano. Su fundador y principal exponente lo fue Sigmund Freud, un neurólogo vienés que se vio interesado en los problemas psíquicos que afectaban la conducta de sus pacientes.

Un gran determinante para ésta metodología fue que Freud resultara ser alumno de Jean Martin Charcot entre los años 1885 y 1889 y aprendiera las técnicas dehipnotismo con la intención de suprimir toda clase de síntomas vistos en los cuadros histéricos, cuestión que sugería un origen psíquico, no orgánico. Años más tarde Freud abandona la hipnosis alegando que no era una técnica con la que se sintiera cómodo y que, además, después de ser aplicada, los síntomas parecían retornar al paciente, por lo que tampoco era efectiva a largo plazo.

Junto aJosef Bleuer y gracias a una paciente que llamarían como Anna O descubrió el “método catártico”, un método descrito como la ablución de los problemas emocionales de la mente por medio de la conversación sobre los mismos. Éste método fue el precursor de la psicoterapia, en dónde el psicólogo toma un papel predominantemente pasivo y es el paciente visto como sujeto dinámico. De allí surgió elPsicoanálisis como metodología científica.

El Psicoanálisis se basa en un conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas en la que se organizan y sistematizan los datos aportados por el paciente en la investigación que consiste, básicamente, en evidenciar el inconsciente con palabras y actos por medio de un denominado lapsus, al que llamó ‘acto erróneo para la conciencia’, donde el inconsciente semanifestaba por error. Freud le da también gran importancia a los sueños, delirios y fantasías que posea el paciente y que comente durante el método psicoterapéutico que, en éste caso, se emplea como cura, como análisis sistemático.

El psicoanálisis trata con énfasis la sexualidad infantil, llegando incluso a dividirla en fases, pues su fundador afirmaba que todas las posteriores conductasdesadaptadas se debían a un mal desarrollo, regresión o estancamiento en cualquiera de estas fases.
1. Etapa Oral (que va desde el nacimiento hasta el año): el órgano que representa a ésta etapa es la boca. El bebé siente satisfacción al alimentarse, o mas bien, a succionar.
2. Etapa Anal (de un año a los tres): en ésta el órgano representativo es el ano y es en donde el niño comienza acontrolar sus esfínteres para convertir una acción involuntaria, en voluntaria.
3. Etapa Fálica (de los tres a los seis años): en ésta etapa Freud le da gran importancia al órgano sexual masculino y es dónde inician las caricias masturbatorias que proveen al niño de placer erótico. Afirma que la niñas están celosas del pene y consideran el clítoris como un falo inferior al entender que todos nacencon pene y que el tenerlo o no es una forma de castración. El niño y la niña toman rumbos distintos en esta etapa llegando a lo que Freud denominó “Complejo de Edipo” y su contraparte propuesta por Carl Jung, “Complejo de Electra”; en estas el niño siente deseos sexuales e incestuosos hacia la madre, lo mismo que la niña hacia su padre y comienzan a odiar al progenitor de su mismo sexo, hasta...
tracking img