Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER Y AUTORIDAD
El poder se puede definir como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a través de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. Pero por otra parte, al decir de Paulo Freire, el poder debe alojarse en la cabeza del dominado y llevarle a considerar comonatural lo que desde el nacimiento se le esta imponiendo.
El poder es un aspecto potencial en toda relación social y se caracteriza por su condición de asimetría: el sujeto que posee poder ejerce mayor control sobre la conducta del sujeto que la sufre que la inversa.
Si un individuo no ejerce el poder, solo se podrá decir que lo tiene si otros lo perciben como poderoso. El poder solopuede existir dentro de las relaciones sociales a través de un proceso de interacción
Las leyes del poder son una interpretación de la evolución usada por individuos, con la finalidad de permitir al individuo desarrollarse al más alto nivel de confort que pueda alcanzar en su marco social.
➢ Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa.
➢ Facultad parahacer algo.
➢ Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa.
➢ Posesión actual o tenencia de una cosa.
➢ Fuerza, capacidad, eficacia.
➢ Capacidad de provocar ciertos efectos.
➢ Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

TIPOS Y FUENTES DEL PODER

El poder puede ser detentado (ilegalmente) u obtenido (legalmente) gracias a:➢ La fuerza (violencia, coacción): "el origen de todo poder es la violencia". Según Max Weber, "el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima dentro de un determinado territorio".
➢ La persuasión (directa, indirecta, subliminal; por persuasión moral, incluyendo a la religión).
➢ Una autoridad delegada (por ejemplo, en unproceso democrático).
➢ La influencia social o la tradición; la presunción de tenencia de unas determinadas habilidades o cualidades, sean éstas ciertas o no.
➢ La pertenencia a una determinada clase social.
➢ Un carisma personal o colectivo (estrategia que uso Hitler para obtener el poder de la Alemania socialista, y que resultó exitosa).
➢ Una pericia o habilidad (un"saber-hacer"): por ejemplo, el poder del ingeniero que es capaz de diseñar una máquina.
➢ El conocimiento (enseñándolo o no revelándolo, compartido o guardado en secreto). Una persona al tener conocimiento es capaz de engañar o persuadir a otras personas, para que crean que todo lo que él hace esta bien.
➢ El dinero: control a través de la propiedad de los medios de producción, poder financiero,etc.
➢ En las relaciones personales: dominación/sumisión.
LAS CINCO BASES DEL PODER
Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psicólogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categorías de poder que reflejarían las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.
➢ Poderlegítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.
➢ Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Está basado en el carisma ylas habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aquí la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él.
➢ Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categorías, este tipo de...
tracking img