Ensayo bio-quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la biodiversidad en México
El panorama actual no es muy alentador ni a nivel mundial ni a nivel nacional: efecto invernadero, destrucción de la capa de ozono, aumento de incendios, escasez y contaminación de los recursos hídricos, cambios climáticos, mala distribución de recursos alimentarios, extinción de especies vegetales y animales, etc.
Logicamente todos estos fenómenosinciden, de manera directa o indirecta pero negativamente, sobre la diversidad biológica o biodiversidad (palabra muy en boga actualmente) de nuestro planeta. Realmente no somos actualmente capaces de estimarlas consecuencias de todo este proceso. Ya que la perdida de plantas, animales y microorganismos, es decir el acervo genético que contienen y los intricados ecosistemas que constituyen, son fuentepotencial de inmensas riquezas materiales, muchas de ella aun sin explotar, en forma de alimento, medicinas y otras sustancias de interés comercial. Obviamente esta diversidad está en crisis. Así en este sentido es urgente la necesidad de proteger esta biodiversidad y, aun mas necesario su estudio y detallado conocimiento que nos permita una correcta gestión en nuestras políticas de conservación.Tal y como se expresa el profesor WILSON (1989):…”la perdida de esta diversidad es un hecho fatal puesto que, por un lado, se trata del único proceso que es totalmente irreversible, ya que con el acervo genético que el mundo dispone uno de los recursos principales e insustituibles; y por otro, sus consecuencias son muy poco predecibles, ya que la biota (el conjunto de la fauna y flora) sigue engran medida sin estudiar y por tanto valorar. Es decir no es posible establecer con precisión los limites y magnitud del problema”

Ensayo sobre El Don Quijote de la Mancha
Actualmente existe una gran variedad de lugares y formas para que el ser humano adquiera conocimiento y entretenimiento, entre éstos se pueden destacar los museos, el cine, Internet, revistas, libros, etc. Pero existe unaforma muy valiosa que, tras los miles de años que han pasado desde su nacimiento, aún tiene gran trascendencia en el pensamiento humano: La Literatura.

Todos hemos tenido el placer de disfrutar de diferentes lecturas, dentro de las cuales hallamos mundos que nos conectan con la imaginación y a la vez, nos llevan a conocer y a crear arte con lo que pensamos y sentimos. Esto es la Literatura, alarte cuyo modo de expresión es la palabra escrita y en algunos casos la hablada, donde se puede reflejar la imaginación del hombre, y se pude construir historia real o imaginaria.

Para tener una mayor valoración de la literatura, cabe destacar a una de las grandes obras literarias españolas y reconocidas a nivel mundial, que vale la pena analizar por su riqueza, es El Ingenioso Hidalgo DonQuijote de La Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, y convertida en uno de los libros más traducidos y editados del mundo.

Cervantes logró explotar totalmente su imaginación a crear esta obra, cuyo comienzo es muy conocido aún por los que no la han leído toda: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo vivía un hidalgo”, y que trata sobre un hombre-pobre hidalgo cuyo nombre era Alonso Quijano- que enloquece tras haber leído muchas novelas de caballerías, y así decide abandonar su pueblo y a su sobrina para convertirse en caballero medieval, héroe y recitador romántico.

Los primeros capítulos del libro hablan sobre la primera salida de Don Quijote: se narra el momento en que el hidalgo se armó como caballero en una venta que él imaginó comoun castillo; sus aventuras cómicas en las que buscó lograr la justicia en el mundo, defender sus intereses imaginarios y ayudar a los desfavorecidos; su caso de amor caballeresco, donde se enamora de una moza labradora -Aldonza Lorenzo- imaginándola como su Dulcinea del Toboso y a la cual invocaba y pensaba románticamente antes de emprender cualquier aventura; el escrutinio y quema de su...
tracking img