Ensayo bioquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisiónhereditaria.Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, unpolinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadasentre sí, como si fuera un largo
t
ren
formado por
vagones
. En el ADN, cada
vagón
es unnucleótido, y cada nucleótido, asu vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una basenitrogenada (que puede ser adenina
A
, timina
T
, citosina
C
o guanina
G
) y un grupo fosfatoque actúa como enganche de cada
vagón
con el siguiente. Lo que distingue a un
vagón
(nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN seespecifica nombrando sólo la secuencia de susbases. La disposición secuencial de estas cuatrobases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de
vagones
a lo largo de todo el
t
ren
) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser
ATGCTAGATCGC...
En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena denucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unasconexiones denominadaspuentes de hidrógeno.El ADN es una molécula bicatenaria, es decir, está formada por dos cadenas dispuestas de formaantiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En su estructura tridimensional, sedistinguen distintos niveles:

Estructura primaria:
Secuencia de nucleótidos encadenados. Es en estas cadenas donde seencuentra la información genética, y dado que elesqueleto es el mismo para todos, la diferenciade la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas. Esta secuencia presentaun código, que determina una información u otra, según el orden de las bases.
Estructura secundaria:
Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento dela información genética y el mecanismo de duplicación del ADN.



Es unacadena doble, dextrógira o levógira, según el tipo de ADN. Ambas cadenas soncomplementarias, pues la adenina y la guanina de una cadena se unen, respectivamente, a latimina y la citosina de la otra. Ambas cadenas son antiparalelas, pues el extremo 3´ de una seenfrenta al extremo 5´ de la homóloga.
Estructura terciaria:
Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido, para formarloscromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas:
En procariotas
el ADN se pliega como una súper-hélice, generalmente en forma circular y asociadaa una pequeña cantidad de proteínas. Lo mismo ocurre en organelos celulares como lasmitocondrias y en los cloroplastos.
En eucariotas
, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande, elempaquetamiento ha de ser máscomplejo y compacto; para ello se necesita la presencia deproteínas, como las histonas y otras proteínas de naturaleza no histónica (en los espermatozoidesestas proteínas son las protaminas).
Estructuras en doble hélice
El ADN existe en muchas conformaciones. Sin embargo, en organismos vivos sólo se hanobservado las conformaciones ADN-A, ADN-B y ADN-Z. La conformación que adopta el ADNdepende de susecuencia, la cantidad y dirección de superenrollamiento que presenta, lapresencia de modificaciones químicas en las bases y las condiciones de la solución, tales como laconcentración de iones de metales y poliaminas. De las tres conformaciones, la forma "
B
" es lamás común en las condiciones existentes en las células. Las dos dobles hélices alternativas delADN difieren en su geometría ydimensiones.La forma "
A
" es una espiral que gira hacia la derecha, más amplia que la "
B
", con una hendiduramenor superficial y más amplia, y una hendidura mayor más estrecha y profunda. La forma "
A
"ocurre en condiciones no fisiológicas en formas deshidratadas de ADN, mientras que en la célulapuede producirse en apareamientos híbridos de hebras ADN-ARN, además de en complejosenzima-ADN.Los...
tracking img