Circulo de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Surge en un periodo entre guerras en 1929, los filósofos inician sus contactos y discusiones intelectuales en 1907. Entre sus miembros es posible encontrar a Mach, Godel, Carnap, entre otros, conuna premisa fundamental: unificar el campo científico y sanearlo de toda referencia metafísica.
El círculo de Viena se esfuerza por ponerse en contacto con los movimientos vivos del presente. Estoimplica que puso énfasis en armonizar los logros de los investigadores individuales en los distintos ámbitos de la ciencia en esa época.
En 1929 el circulo de Viena publica un manifiesto titulado “laconcepción científica del mundo” en el cual se expresan los principios del neopositivismo.
En este manifiesto se pueden ver 2 objetivos primordiales:
1-La unificación de las ciencias: a través dellenguaje fisicalista pretendían crear una visión científica del mundo que sea compartida por todos. Para comprender esto hay que situarse en el contexto histórico, donde estos filósofos estabanpreocupados por la situación mundial, en la cual era imposible establecer un dialogo. Consideran que la guerra se produce por visiones individuales del mundo. Por eso la solución sería tener una UNICA visióndel mundo, uniendo las ciencias a través del lenguaje y solucionando los problemas mundiales.
2-Eliminar por completo la metafísica: La metafísica está constituida por aquellas disciplinas que noreúnen los requisitos que otorgan el estatuto de cientificidad, las que contienen enunciados sin sentidos, disciplinas que no tratan sobre objetos existentes en la realidad física.
Por eso mismo intentaneliminar todo lo metafísico, para consolidar las bases de lo que ellos mismo denominan “filosofía científica”. Toda las filosofías anterior a ellos va a ser considerada “filosofía tradicional”considerándose filosofía peligrosa (como la de Kant, basadas en el sujeto y por ende, consciencia).

El neopositivismo forma parte de un movimiento que se reduce a la “filosofía analítica”  a partir de...
tracking img