Ensayo buyology

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Buyology
Gianfranco Barrios P.
Este libro me fue recomendado con mucha énfasis en mi escuela de negocios y a la vez me impacto desde el momento que vi la tapa del libro donde representan el cerebro del ser humano como un código de barras. Pero lo más curioso que experimente fue que al conversar con un amigo que acababa de leer el libro, le pregunte sobre el el mismo y me respondió quetrataba de explicar los motivos del consumismo y yo como afirmando y emocionado por este cuestionamiento le comento con convicción que no me gusta el consumismo, que quiero luchar contra eso pero lamentablemente al ver con que estaba vestido en ese momento, me di cuenta que algo andaba mal, estaba siendo muy contradictorio.
Buyology explica el experimento de neuromarketing más grande realizadohasta el momento, da a conocer la aplicación de técnicas de investigación neuronal al marketing, para entender mejor que es relevante para el consumidor y que no. Las investigaciones de mercado tradicionales resultan poco fiables y a veces llevan a las compañías por el camino errado o a la destrucción total del producto, debido que la información escrita o comentada por los posibles clientes variaen el momento de consumir, la mayoría de personas dice una cosa y en realidad hace otra. Mediante el análisis de la actividad cerebral nos ayudan a entender comportamientos – la mayoría de veces irracionales – que tenemos frente a las marcas.
En el mundo actual, que las puertas se abren, desparecen la fronteras, los Países se descentralizan, el poder de las marcas transnacionales se hace cadavez más fuerte y más poderoso, van creciendo llegan a lugares que antes era inimaginable que puedan llegar – como a provincias de Países tercermundistas como Perú que obviamente ahora ya no se les llama así sino que cambio el nombre por Países emergentes – los cuales tienen mayor poder adquisitivo y son muy atractivos para esta marcas, mundialmente conocidas. Día a día nos vemos condicionados aser más consumidores de diferentes productos o de la “nueva versión” de un producto que ya tenemos, una forma de vida rutinaria diría yo, donde comprar se ha convertido en ser una de las partes más importantes. Por esta razón los publicistas nos bombardean todos los días, las marcas y la información sobre ella nos llega a abrumar por todas las direcciones.
Nuestro cerebro recopila y filtrainformación todo el tiempo, algunos momentos o pedazos de esta información es lo que queda en la memoria, la otra gran parte queda en el olvido. Aunque este proceso es inconsciente y sucede a cada segundo de nuestra vida, existen estímulos que ocasionan el recordar más una marca. La reacción inconsciente de las personas ante los impactos publicitarios del mercado, se pudieron averiguar desde un punto devista fisiológico. Para ello recurrieron a diferentes técnicas, donde sometieron a usuarios reales a sesiones en las que experimentaban un producto o una marca (ver anuncios, programas, imágenes, escuchar comerciales) mientras en el mismo laboratorio se registraba su comportamiento cerebral.
Se usaron diferentes técnicas tales como: Eyetracking, en relación a la velocidad de parpadeo ydilatación de la pupila ante un estímulo visual; Resonancia Magnética Funcional, de acuerdo a la reacción de las diferentes partes de nuestro cerebro que están relacionadas a los sentimientos como ansiedad y miedo; SST, que permite medir la actividad eléctrica del cerebro.
Lo sorprendente de estas pruebas, fue que señalaron que cerca del 90% de nuestro comportamiento de consumo es inconsciente, por locual si creemos que somos libres de elegir en el mundo de ahora estamos completamente equivocados. El ser humano cada vez más materializado y menos espiritual es objeto de consumo de las principales marcas, es objeto de ese 2% de la población que tiene más de la mitad de la riqueza mundial, en contraste con la mitad más pobre de la población adulta que es dueña apenas del 1%.
Estas empresas usan...
tracking img