ENSAYO •¿Cómo consideras que afectaría la aplicación de las reformas estructurales al desarrollo del país?

Actividad Integradora Unidad 6
•¿Cómo consideras que afectaría la aplicación de las reformas estructurales al desarrollo del país?
•¿Cuál consideras que es el problema económico o político más importante que México enfrenta en estos momentos?
•¿Cuál es el papel de las instituciones públicas dentro de la solución del problema seleccionado?
•Desde una perspectiva profesional, ¿cuál es tupapel dentro de la solución del problema seleccionado?

Es preciso remontarse a los años ochenta, México comenzó un profundo proceso de reformas estructurales. Junto con los programas de estabilización, se instrumentaron políticas económicas diseñadas para estabilizar la economía, para sacar de la crisis y modernizar la estructura económica del país, mejorar la producción, aumentar laproductividad, ser más competitivos para poder entrar al mercado globalizado. Por supuesto que se obtuvieron logros, como el control de las variables macroeconómicas: inflación, tipo de cambio, tasa de interés. Sin embargo la tasa de crecimiento estuvo por debajo de las expectativas, los salarios no tan solo no crecieron, sino que disminuyeron, deteriorando el poder adquisitivo. Como puedeverse en los últimos 25 años las reformas estructurales se han convertido en un mito. La experiencia que se tiene, es que las reformas tal como se han planteado no han sido buenas. En lugar de obtener más competitividad se han trasladado los monopolios del Estado a manos privadas, es el caso de Telmex y de la banca. Ahora bien si comparamos el crecimiento que el PIB tuvo en el modelo desustitución de importaciones, que fue de 6.3% en promedio anual, con el alcanzado en el neoliberalismo que fue de 2.3% aunado a la inestabilidad económica puede verse mayor crecimiento y sin tantas reformas.
Dicho lo cual, vale la pena plantearse la pregunta ¿Cómo afectarían las reformas estructurales en el desarrollo del país? Las reformas que el gobierno de Peña Nieto plantea son: la fiscal,energética, financiera y educativa, recordando que la laboral fue aprobada y la cual modificó la forma de contratación, ¿logros obtenidos? ¿Ha sido incrementado el empleo? No, la simple reforma no tiene repercusión en la generación de empleo. La reforma educativa incluso sus leyes secundarias ha sido aprobada, causando manifestaciones por la oposición de grupos magisteriales. En el artículo deGuillermo Güemez menciona los esfuerzos del Estado para dar cobertura educativa, pero resalta >. La reforma educativa ya ha sido aprobada, desde mi punto de vista, la reforma si puede beneficiar al país, uno de los puntos sobresalientes es la Ley general del servicio Profesional Docente, que establece la evaluación y ¡por supuesto que debe de evaluarse a los maestros!, sí se quiere una educación decalidad, debe de evaluarse los conocimientos de los maestros, la calidad requiere de mecanismos de medición y no se puede controlar lo que no se puede medir, y precisamente la evaluación es un tipo de medición, ¿cómo saber se hay mejora?, ¿cómo comparar o contra que comparar? otro de los puntos que marca la ley es la selección para el ingreso, promoción y permanencia de maestros, en base a sudesempeño, evitando la herencia o venta de plazas, lo más importante es aplicar la ley, evitar los arreglos que suelen tener los gobiernos con los líderes sindicales para obtener el voto, para nadie es un secreto que el gobierno priista de Oaxaca ha concedió privilegios al sindicato de maestros y el resultado es la presión que hacen los maestros para evitar perder privilegios o ganar más.
Lareforma energética, considerada como una reforma estratégica, dirigida sobre todo a Pemex, para reducir las barreras a la inversión extranjera directa (IED). Estoy de acuerdo que el país requiere reformas energéticas y específicamente del sector petrolero debido a que el presupuesto depende en gran medida de las exportaciones petroleras, en cuanto a la inversión extranjera se dice que está...
tracking img