Ensayo capítulo ii pnd 2011-2014 presidente juan manuel santos

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En Colombia, el concepto de Plan de Desarrollo fue tomado por el constituyente de 1991 y plasmado en el artículo 339 expresando que el mismo estaría conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. El Capítulo II del Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014 presentado por el Presidente Juan Manuel Santos, se denomina“Convergencia y Desarrollo Regional – Caracterización Dinámica y Desafíos”.
Se espera que en el transcurso del cuatrienio el crecimiento económico sea equitativo y que los pobres tengan acceso a sus beneficios en todas las regiones . El Plan, valorado en 485 billones de pesos de los cuales se espera que el sector privado aporte 170,3 billones busca dentro de sus beneficios la seguridad en las regiones yciudades y tiene un enfoque dirigido en gran medida al sector de la educación lo que permitiría cumplir la meta de ser incluido nuestro país en la lista de los países desarrollados; así mismo establece 3 pilares que permitirán que Colombia obtenga un crecimiento económico favorable y sostenible, ellos son: la innovación, para lograr sostenibilidad a largo plazo, políticas de sostenibilidad yproductividad y por último, el impulso a las locomotoras para el crecimiento y la generación de empleo (infraestructura, agro, vivienda, minería e innovación) .

El Plan Nacional de Desarrollo trae una innovación mayor - el enfoque regional explícito - que corre el riesgo de perderse si no se ajusta al hecho de que el país está formado por los departamentos. Con algunos ajustes, se dará un gran pasohacia más transparencia y democracia, mejor planeación y metas concretas por departamento .

El presente documento se basa en la opinión descrita por el economista Alberto Maldonado Copello en la revista digital gratuita Razón Pública y de la Red de Iniciativas para la Gobernabilidad, la Democracia y el Desarrollo Territorial-RINDE-; en él se extracta algunas opiniones de los autores a lascuales se les da crédito.
SÍNTESIS Y ANÁLISIS DE LAS LECTURAS Y OPINIONES DE AUTORES RELACIONADAS CON EL CAPÍTULO II DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2011-2014, “PROSPERIDAD PARA TODOS”

El capítulo II del Plan presenta el enfoque del desarrollo regional desde la caracterización del país a partir de seis zonas homogéneas (Zona Central, Caribe e Insular, Nororiental, Sur, Amazorinoquía y Pacífico eInsular) en sus condiciones de desarrollo endógeno, diagnósticos, objetivos y lineamientos estratégicos por zona.

Es claro que la propuesta es innovadora en la medida que propone a partir del diseño de siete indicadores clave por zona, la explotación máxima del potencial de cada región vista desde su condición y que aplica a uno de los pilares del plan: la puesta en marcha de las locomotoras.Éstos indicadores definirán la medida del avance de las máquinas en lo concerniente a la cobertura de municipios beneficiados, población, ingreso, pobreza y desigualdad, capital humano, capacidad institucional y capacidad de desarrollo endógeno. Enmarca objetivos para cada zona en sus lineamientos estratégicos de crecimiento sostenible, desarrollo social integral e igualdad de oportunidades einstitucionalidad y buen gobierno.

Así pues, la zona central que genera el 73% del PIB nacional y su ingreso per cápita es entre dos y tres veces el de las demás zonas, excepto respecto a la zona Nororiental, generará prosperidad y desarrollo económico a partir de la explotación de las actividades manufactureras, comerciales y de servicios, sin embargo debido a su potencial agrícola dentro del quese encuentran 4.1 millones de hectáreas correspondientes al 40% del total nacional, se le dará impulso a través de la locomotora que impulsa al agro. El gobierno Santos pretende basar el ingreso nacional en los tributos de la zona que corresponden al 82% del total del recaudo del país. Por su parte, los objetivos están encaminados al desarrollo de los centros urbanos dinámicos, reducción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo discurso presidencial Juan manuel Santos
  • Biografia de juan manuel santos
  • Juan Manuel Santos
  • Locomotoras de Juan Manuel Santos
  • juan manuel santos
  • juan manuel santos
  • Juan manuel santos
  • Juan manuel santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS