Ensayo charles chaplin

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
ENSAYO PELICULA “TIEMPOS MODERNOS” DE CHARLES CHAPLIN






















































INTRODUCCION


En la película “TIEMPOS MODERNOS” de CHARLES CHAPLIN muestra la crítica de la Revolución Industrial u organización del trabajo. Este tipo de organización recibió el nombre de FORDISMO (una de sus características es quelas mercancías se producen en masa, en forma programada y en el menor tiempo posible con el fin de reducir el costo unitario de los productos.), se refleja también las consecuencias de un hecho histórico: en 1929 se hundió la bolsa de Nueva York y esto produjo una crisis económica mundial (crisis de los 30´). La cual trae como consecuencia el desempleo ya que las empresas cerraron, lostrabajadores quedaron en paro, crecieron los grupos de marginados; además muestra como en aquellos tiempos las huelgas y los movimientos obreros estaban prohibidos y perseguidos en donde los lideres y participantes eran encarcelados, es decir la clase obrera no tenía libertad de expresión.


































TIEMPOS MODERNOS



“Una historia sobre laindustria, la iniciativa individual-la cruzada de la humanidad en busca de la felicidad”



Charles Chaplin en su película “Tiempos Modernos” critica y refleja una sociedad que vive bajo el control y dominio absoluto catalogado como Revolución Industrial, esto se evidencia claramente cuando aparece el rebaño de ovejas blanca y en medio de todas ellas destaca una negra y posteriormente lamultitud de gente entrando en las industrias, entre estas, Chaplin que no entiende nada de lo que sucede pero que de todas maneras se deja llevar por todos su compañeros y avanza sin a penas pensar. Tanto Chaplin como los obreros son un símbolo de opresión, donde el jefe les exige una y otra vez que trabajen sin libertad para poder descansar pues este se encuentra en la línea de producción y no puederascarse ni un segundo porque esto afectaría su ritmo obligatorio de trabajo alternado su trabajo y el de los compañeros. Tampoco puede ser “libre” en su tiempo de descanso me refiero a la escena del baño.

Entonces se hace visible la importancia de la utilización del tiempo con el fin de aumentar la productividad exigiéndole cada vez mas a los obreros al tal punto que uno de estos acaba perdiendola razón, por el exceso de su ritmo trabajo, ya que el jefe cree que ahorrando tiempo para las necesidades del los obreros puedan incrementar su productividad para la fabrica.

Otro punto importante y a la vez cruel es aquella escena en donde charles es escogido para hacer la demostración de una maquina, que sirve para darle de comer a los obreros para que no dejen de trabajar pretendiendoeliminar la hora de almuerzo aumentando la producción y posteriormente las ganancias, es sometido a un acto desagradable resultado de su condición de obrero haciéndolo ver como un desperdicio , un objeto del jefe aquí la maquina decía “Evita las pausas, aumenta la producción y reduce los gastos. Adelanta a la competencia.”

A lo anterior es lo que llamamos FORDISMO que básicamente consistía en lacadena de montaje hace que el trabajador quede fijo en su puesto y trabaje a la velocidad y al ritmo continuo que impone la cinta transportadora; Las mercancías con escasa o ninguna diferenciación, se producen en masa, en forma programada y en el menor tiempo posible lo cual permite reducir el costo unitario de los productos; y el trabajo es rutinario y no cualificado.

El control hacia laspersonas también se muestra claramente en la cárcel ya que cada movimiento es calculado y sistemático puesto que cada vez que los policías hacían sonar los pitos les indicaban a los reclusos lo que debían hacer.

Charles en “tiempos modernos” nos quiere mostrar su esfuerzo por defender su condición de ser humano su lucha por obtener mejores condiciones en cuanto a su posición de asalariado esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la pelicula de Charles Chaplin
  • Ensayo de la pelicula de Charles Chaplin
  • ensayo charles chaplin
  • Ensayo charles chaplin
  • Ensayo De La Pelicula De Charles Chaplin
  • Ensayo de tiempos modernos de charles chaplin
  • Ensayo De La Película El Dictador Charles Chaplin
  • Tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS