Ensayo cicina mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COCINA PREHISPANICA MEXICANA”

Una de los aspectos sobresalientes de los alimentos del indígena prehispánico, es que aun persisten, y sus tradiciones culinarias también son conservadas.
La cocina típica mexicana, es fruto del mestizaje.

Federico Nagel Biclicke encontró que el antiguo indígena mexicano que habitó en el valle de Teotihuacan por el año 900 a.C. se alimentaba de los animalesque cazaba: como perros, guajolotes, venados y otras muchas especies, pero ya cultivaba algunas verduras.

Los indígenas prehispánicos mexicanos eran de estirpe cazadora, pescadora de agua dulce y recolectora, por lo que sabían obtener un sinnúmero de bastimentos.

Mercados y ventas de alimentos. Los cronistas hacen ciertas descripciones de los banquetes de Moctezuma que muestran que en estoshabía abundancia y variedad de majares. Por otro lado la gente del pueblo no gozaba de tantos alimentos. Su dieta consistía principalmente de maíz, fríjol y chiles como sucedes hasta ahora.

Un punto que llama mi atención es que así como la cocina China en el pasado en la cocina prehispánica mexicana, también hacían ofrendas, creían en dioses, y hacían celebraciones de ciertos ritos los cualesestaban ligados con algún alimento.

La variedad de platillos alimenticios era muy cuantiosa en el antiguo México prehispánico y lo es aun en nuestros días.

Utensilios y condimentos. Los primeros utensilios de cocina fueron las armas que el cazador empleo para conseguir Ia carne y los implementos necesarios para su subsistencia. El fuego y el agua fueron elementos indispensables en la cocina.El metate fue el principal utensilio de la cocina prehispánica, cual se usa todavía en el campo, entre los labriegos pobres.
El molcajete es la segunda pieza en importancia de la cocina indígena.
El comal allí se cocía las tortillas, previamente extendidas en el metate o se calentaban las ya hechas.
El comitalli la olla de los tamales era una especie de vaporera u olla Express moderna hecha debarro.
El molinillo se usa para batir y espumar, sobre todo al chocolate, sirve para espesar también atoles y otros líquidos gruesos.

Una cosa distinguió a la cocina indígena prehispánica, es su presentación y buen gusto. Sabían los indios que las ganas de comer entra antes por los ojos, que por la boca.
El achiote los indígenas emplearon esa sustancia, antiguamente, para teñirse el cuerpoy la cara.
El epazote se emplea para sazonar y condimentar algunas comidas.
La vainilla, de aroma delicado e incitante que se emplea en la cocina de todo el mundo.

Chile, sal e insectos. En forma especial y muy notoria, el chile se incorporó a la cocina prehispánica mexicana, cáustica y picante, enriqueció de golpe la cocina entera. Los antiguos mexicanos lo emplearon como indispensablecondimento, que comían crudos y cocidos. Nuestros antepasados explotaron y aprovecharon las sales marinas. Es el condimento por excelencia, que excita moderadamente la mucosa bucal, aumenta la secreción de saliva y aviva el apetito. Al igual que el cacao, la sal también fue moneda de cambio.
Los insectos son elementos vivos y vitales en la comida, por su gran adaptación ambiental y su rápidareproducción.

Bebidas y licores. Para acompañar sus viandas los indígenas tenían varias bebida no alcohólicas, obtenidas del maíz, la chía, la alegría y el cacao. El pulque era el aguamiel fermentado. La bebida más común y preferente de los antiguos mexicanos, para alimentarse y acompañar sus viandas, fue el atole de maíz.
De las bebidas espirituales o alcohólicas, llamadas licores en el mercadomoderno, destacaba entre las producidas por los indígenas prehispánicos el mezcal y el licor. Se afirma que la destilación empleada en las bebidas alcohólicas fue descubierta por los indígenas prehispánicos a mediados del siglo XV y la aplicaron a sus licores y condimentos.

El maguey y el pulque. Investigadores modernos comentan en la actualidad que el maguey es la planta providencial para el...
tracking img