Ensayo ciudadano kane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Ciudadano Kane

La pelicula, Ciudadano Kane, dirigida, escrita y protagonizada por el estadounidense Orson Welles, en 1941, marca un hito en la historia del cine.Ciudadano Kane esta basadaen la vida de William Radolph Hearst, logicamente muy parecido al papel que interpreta Orson, Charles Foster Kane.
Ciudadano Kane ha sido y será considerada una pionera en el cine por suaglutinación de avances técnicos, utilizándose de manera magistral para ofrecer un retrato del poder de la prensa y los caprichos de los ricos. Se trata de una reflexión sobre la condición humana desde laperspectiva crítica y pesimista de la voluntad de poder que anima todo comportamiento de los héroes megalómanos, terribles y fascinantes a la vez. De forma más inmediata, la película plantea el misteriodel ser humano o la imposibilidad para explicar la condición humana, por más que se pueda atisbar a través de múltiples perspectivas.
Tiene mucha importancia la estructura del relato en ochofragmentos claramente diferenciados; los tres primeros y parte del último responden al narrador cinemático y al tiempo presente, mientras el resto contienen sucesivos flashback a cargo de los narradoresintradiegéticos Tatcher, Bernstein, Leland, Susan Alexander y Raymond .
Ciudadano Kane marca un hito en la utilización de la profundidad de campo como procedimiento de montaje interno que exige unacuidada puesta en escena, además de objetivo gran angular, película más sensible, fuerte iluminación e intervenciones en el decorado. Secuencias como el intento de suicidio de Susan Alexander, laconversación de Thatcher con la madre o la crítica teatral de Leland que tiene que terminar Kane permiten un recorrido de la mirada por todo el encuadre que convierten en activo y creativo el actoespectatorial. Abundan las posiciones de cámara baja, los contrapicados y los encuadres complejos. Los movimientos de la cámara siempre están justificados y adquieren valor expresivo, por ejemplo, en...
tracking img