Ensayo cognositivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

A pesar de que existen distintos conceptos del cognositivismo la maría de los autores comparten supropósito el cual es el estudio, análisis y comprensión de los procesos cognitivos o mentales de los seres humanos.

Esta teoría o forma de análisis del pensamiento trata de facilitar, estudiar y comprenderlas formas en que los seres humanos son capaces de procesar la información que reciben. Este estudio surgió para buscar una obtención de un aprendizaje significativo para las personas en el proceso dela enseñanza mediante una serie de pautas o consejos los alumnos logran adquirir un mejor desempeño y conocimiento dentro de las distintas áreas de estudio.

Dentro de las escuelas se ha logradoampliar y aplicar el cognositivismo, esto para facilitar el aprendizaje autónomo del alumno y adquirir habilidades en donde sea aplicable el conocimiento adquirido, estas estrategias al ser utilizadasvan quitando los malos hábitos de estudio que se generan regularmente en las escuelas con educación tradicional, que usan técnicas como lo es la memorización.

Si despertamos el interés en losalumnos con procedimientos que les ayuden a la comprensión y al desarrollo mental del alumno, viendo la educación como una meta personal y no como una imposición, esta idea debe ser generada por elprincipal actor de este proceso, el docente el cual tiene la responsabilidad de fomentar la enseñanza, no de transmitirla.

Para que esto ocurra es importante presentar una clase organizada, interesante ycoherente, no sin antes haber captado debilidades y destrezas de sus alumnos, haciendo con esto algo ameno, atractivo y sobre todo significativo.

Al realizar una correcta evaluación de los alumnosse podrá detectar la forma de aprender de cada uno de los niños y su nivel cognoscitivo y así utilizarlos como apoyo para un nuevo aprendizaje. En cualquier grado escolar y en cualquier aspecto de...
tracking img