Ensayo Como Agua Para Chocolate

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Ensayo “Como agua para chocolate”

La novela es contada por una mujer, donde el relato utiliza la gastronomía mexicana como nexo de unión entre la historia, y como metáfora de los sentimientos delos personajes; siendo así las cebollas un motivo de lágrimas, las perdices negras de fé, y los pétalos de rosa pasiones incontrolables.

La historia se desarrolla en Coahuila, en tiempos de larevolución, donde las tradiciones son casi leyes y en casa de Tita (la protagonista) no es excepción. Una de las tradiciones constaba en que la hija menor debía dedicar su vida en atender a su madre, yTita era ésta. Todo se complica cuando Tita se enamora de un joven llamado Pedro Muzquiz, siendo correspondida, lo cual es inaceptable para las ya mencionadas costumbres de la familia, integrada porTita, su madre (Mamá Elena) y sus dos hermanas: Rosaura y Gertrudis.

Pedro eventualmente pide en matrimonio a Tita, acción que importuna a Mamá Elena, encontrando ella una solución al “problema”,ofrece en matrimonio a Rosaura para casarse con él y “hacerle olvidar” su obsesión por Tita. Pedro acepta escondiendo su verdad: Si se le negaba casarse con Tita, se casaría con la hermana únicamente porestar cerca de la mujer que ama.

Rosaura contrae matrimonio con Pedro, sin sentir amor. Dicho acontecimiento genera en Tita un ataque de nervios y una profunda tristeza que le hace perder todointerés por las cosas que antes disfrutaba hacer y comer; sin embargo, su corazón experimenta una enorme alegría al saber, por boca del mismo Pedro, que sólo se casaba para estar cerca de ella, la mujerque verdaderamente amaba. Su alegría se pausa al saber después de la boda el fallecimiento de Nacha (la mujer que la crio y le enseñó el arte de la cocina).

Ahora, como la cocinera de la casa, supapel se ve gratificado por los constantes halagos que Pedro le hace a sus platillos, cosa que a Mamá Elena no le era de su agrado, y era para ella una falta de respeto dar tales demostraciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo como agua para chocolate
  • Ensayo "Como Agua Para Chocolate"
  • ensayo de como agua para chocolate
  • Ensayo Como Agua Para Chocolate
  • Como Agua Para Chocolate Ensayo
  • Ensayo Como Agua Para Chocolate
  • Ensayo Como Agua Para Chocolate
  • Como agua para chocolate ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS