Ensayo comparativo de edipo rey, prometeo encandenado y la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
LA DIVINA COMEDIA / PROMETEO ENCADENADO / EDIPO REY

Compararé la manera en que se presenta e influye el destino en los personajes de este par de obras importantes en el mundo de la literatura: Edipo Rey, de su creador Sófocles, y Prometeo Encadenado de Esquilo. Así como lo opuesto de las creencias de los humanos con respecto a sus dioses y viceversa.

En ambas tragedias el saberparte de su destino juega un papel importante, en Edipo, él huye de una predicción donde se presume que asesinará a su padre y en Prometeo, Zeus tratará de evitar que uno de sus progenitores lo derroque.

Centrar la idea de alejar a los protagonistas de un futuro que pretenden conocer es el nucleó de ambas historias que acaban en desenlaces trágicos.

Algo común entre las obras es la degradaciónde las voluntades entorno a la decisión de su destino, Edipo se castiga punzando sus ojos y quedando ciego, Prometeo aunque se revela a su posición e incrimina a Zeus de su desgracia, la asume al final a sabiendas que no morirá, y Zeus cometerá errores que lo llevarán a que destino se cumpla.

En ambas obras existe un sentido opuesto de la imagen de los dioses, en Edipo las suplicas de atenciónpara resolver los males están dirigidas a los dioses benevolentes, sin embargo en Prometeo se deja claro que los dioses son injustos y tiranos ya que castigan a uno de ellos porque ayudo a los humanos, otorgándoles el fuego.

Lo anterior es una contradicción entre la creencia de los humanos y la voluntad de los dioses, los humanos creen en ellos y los dioses no apoyan a los humanos.

Ahora,ejemplificando las ideas del destino a tragedia de Sófocles deja muy claro que no existe la posibilidad de lograr un cambio en el mismo, como Edipo trató de hacerlo y lo refleja diciendo en la obra: “Huí a un lugar donde jamás viera cumplirse las atrocidades que de mí vaticinó el oráculo”.

Él estaba dispuesto a construir su vida, a ponerla en dirección, y por lo tanto, no tener que pasar por nadapredicho.

En ambas lecturas existe la creencia de poder ver el futuro a través de Oráculo, en la historia de Edipo Rey, Sófocles comienza narrando a Creonte cuando regresa de consultar al oráculo Apolo, mandado por el rey Edipo, por una respuesta para la salvación de Tebas. Debían encontrar al asesino del antiguo rey Layo, misión con la cual el hijo de éste se sentía muy comprometido.Conforme se va develando la narración el protagonista busca principalmente la verdad, pero ésta le va aterrando y creando miedo a tal grado que comienza a describir las predicciones de su visita al oráculo y que comenta en un fragmento: “dijo (Apolo) que yo me subiría al lecho de mi madre, con la cual engendraría una raza odiosa al género humano; y también que yo sería el asesino de mi propio padre”.Sobre esta predicción se desarrolla toda la aventura dramática, ya que es lo que quiere evitar a toda costa Edipo; es el temor que empuja al protagonista a huir de la ciudad donde vivió su infancia.

Yocasta es un personaje clave porque ella trata de evitar el destino, a pesar de que sabía que se estaba cumpliendo éste y trata a toda costa de tranquilizar a su esposo, lo cual refleja en lasiguiente cita: “De modo que ni en éste ni en ningún otro caso futuro he de confiar en ningún oráculo”. Eso relaja claramente al rey de Tebas, saber que alguien desconfiaba de las predicciones de los oráculos y de cierto modo le daba esperanza de que no sucediera lo que estaba pronosticado para él; sin embargo, la incertidumbre sigue latente, duda que quitará un personaje que causa cambiosimpresionantes en el desarrollo de la historia, el mensajero, ya que le informa que su padre, del que había escapado, estaba muerto, lo cual aún más relajó a Edipo: “Él, muerto ya, reposa bajo tierra; y yo, que aquí estoy, no soy quien lo ha matado”.

A pesar de ello, la inquietud sigue: “Aún me inquieta el temor de casarme con mi madre”. Edipo siempre creyó que él podía lograr un cambio en lo que...
tracking img