Voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costo
Se denomina coste o costo al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente, producto, o la prestación de cualquier servicio.El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.Se usa la palabra coste para denominar no solo al costo(valor monetario) de un bien o servicio, sino a la conjunción de costos económicos, costos sociales, costos ambientales, etc, de ese bien o servicio. Es una acepción más amplia, no registrada por las autoridades lingüísticas del idioma español, pero nacida de la necesidad de nombrar diferenciadamente el costo asociado a una acción humana, la afección que dicha acción causa a la sociedad, a lanaturaleza y a todas aquellas variables que son, de una u otra manera, afectadas negativamente por dicha acción.
Fórmula
Costo = Consumo de materias primas + Otros Costes Directos + Coste Dpto. de Producción.
Costo final = Costo + Coste Dpto. Ventas.
Tipos de costos
Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y lautilización que se les de algunas de las clasificacionesmás utilizadas son.

Según el área donde se consume:

 Costos de Producción: son los costos que se generan en el proceso detransformar la materia prima en productos terminados: se clasifican enMaterial Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.
 Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto oservicio hasta el consumidor final
 Costos deAdministración: son los generados en las áreasadministrativas de la empresa. Se denominan Gastos.
 Costos de financiamiento: son los que se generan por el uso de recursosde capital.

Según su identificación:
 Directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con elproducto, servicio, proceso o departamento. Son costos directos el MaterialDirecto y la Mano de Obra Directa.
 Indirectos: sumonto global se conoce para toda la empresa o para unconjunto de productos. Es difícil asociarlos con un producto o servicio específico. Para su asignación se requieren base de distribución (metroscuadrados, número de personas, etc.).

De acuerdo con el momento en el que se calcula:
 Históricos: son costos pasados, que se generaron en un periodo anterior.
 Predeterminados: son costos quese calculan con base en métodosestadísticos y que se utilizan para elaborar presupuestos.

De acuerdo con el momento en el que se reflejan en los resultados:
 Costos del periodo: son los costos que se identifican con periodos detiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en elperiodo en el que se generó el costo.
 Costos del producto: este tipo de costo solo se asocia conel ingresocuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de lamercancía vendida.

De acuerdo con el control que se tenga sobre su consumo:
 Costos Controlables: Son aquellos costos sobre los cuales la dirección dela organización (ya sea supervisores, subgerentes, gerentes, etc) tieneautoridad para que se generen o no. Ejemplo: el porcentaje de aumentoen los salarios delos empleados que ganen más del salario mínimo es uncosto controlable para la empresa.
 Costos no Controlables: son aquellos costos sobre los cuales no se tieneautoridad para su control. Ejemplo el valor del arrendamiento a pagar es uncosto no controlable, pues dependen del dueño del inmueble.

De acuerdo con su importancia en la toma de decisionesorganizacionales:
 Costos Relevantes: soncostos relevantes aquellos que se modifican altomar una u otra decisión.
 Costos no Relevantes: son aquellos costos que independiente de ladecisión que se tome en la empresa permanecerán constantes. Enocasiones coinciden con los costos fijos.

De acuerdo con el tipo de desembolso en el que se ha incurrido:
 Costos desembolsables: son aquellos que generan una salida real deefectivo.
...
tracking img