Ensayo comparativo de poemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Esta tarde reflexionando me eh puesto a pensar en varias cosas, que a decir verdad hasta hoy pensé que eran insignificantes, o al menos a mí nunca me habían puesto a pensar tan a fondo como lo eh hecho hoy; bueno a lo que me refiero es a las diferencias, si, esas cosas que hacen que nada sea igual en la mayoría de las cosas. Que si nos ponemos a recapacitar, no solamente porser cosas similares o casi iguales, son cosas idénticas; como por ejemplo las personas, somos de la misma especie, tenemos los mismos cromosomas, pero siempre hay rasgos que nos distinguen como el color de piel, de ojos, la estatura, ADN, con otro ejemplo no todos los libros, solo por ser libros serán iguales ya que hay de ciencias, de artes, de literatura; grandes, pequeños, delgados, gruesos,etc. De ahí al punto al que eh querido llegar, los textos, que aunque como ya lo dije anteriormente no solamente por ser textos tienen que ser idénticos, ya que aparte del tamaño existen otras diferencias como lo son: la estructura, el género, el tema, etc.

En este momento hablare sobre las personas que con su gran intelecto y amplio léxico, redactaron estas líneas dignas de admirar, losautores que a decir verdad son la parte más fundamental para mí de la poesía, ya que sin ellos, estas simples palabras no podrían demostrar toda su belleza y elegancia.

Comenzando con este análisis tenemos a Luis de Góngora y Argote, de nacionalidad española, quien además de ser poeta también fue dramaturgo en la época llamada “El siglo de oro”. Hijo de Francisco de Córdoba y de la dama de lanobleza Leonor de Góngora, estudio en Salamanca; en 1589 comenzó a escribir

varios sonetos, letrillas y romances. Entre los sonetos que es lo que más escribo Gongora, se encuentran “Mientras por competir”, “Suspiros tristes, lagrimas cansadas” solo por mencionar algunos, pero no solo escribió sonetos sin también letrillas, décimas, romances, etc.

A continuación podrán escuchar unapequeña información sobre el autor del segundo poema en comparación titulado “Llama de amor viva”. ¿Quién es la persona que nos regala estas bellas frases? Pues quien más puede ser, nada más y nada menos que San Juan de la Cruz, que al igual que Luis Góngora es de nacionalidad española; de nombre Juan de Yepes Álvarez, conocido como estudiante religioso con el nombre de Fray Juan de Santo Matías ypor ultimo conocido como San Juan de la Cruz, fue un religioso carmelita y poeta del Renacimiento español, es aproximadamente entre los años de 1559 y 1563 cuando estudia con los jesuitas y por ende comienza a escribir latín, de mismo modo también inicia a trazar versos en dicho idioma. Las obras de este escritor tienen un enfoque sobre la teología y la literatura; como lo son estas obras desuma importancia para la literatura, Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, solo por mencionar algunas.

Por lo dicho en el párrafo uno y para que puedan comprender lo descrito en dicho párrafo, en este ensayo comparare dos textos (poemas), y destacare las diferencias y semejanzas que tengan entre ellos, espero que la biografía o información de los escritores sea de su ayudapara conocer de que magnitud son estos poetas, y también les sirvan para entender mas la comparación siguiente.

COMPARACION
* Primeramente escribiré los textos que voy a comparar.
 

1) Mientras por competir

Luis de Góngora y Argote (España, 1561-1627)

Mientras por competir con tu cabello,oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello.
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:...
tracking img