Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adrián Macías Corral.

Sociología y Psicología.

1. Definición y objeto de estudio de la Sociología.

La sociología, es aquella ciencia que se encarga del estudio de las relaciones de los individuos con la sociedad, ya sea de manera individual, en grupos y sociedades, tomando en cuenta nuestro propio comportamiento como seres humanos. El sociólogo, es una persona que se interesa porcomprender la sociedad de de una manera disciplinada (científicamente), trata de ser objetivo, procura controlar sus preferencias y prejuicios personales, percibir en lugar de juzgar, se interesa por las acciones de los hombres.

La sociología es una ciencia, que aunque su objeto de estudio no se pueda manipular como el de las ciencias naturales, se manifiesta dentro de los comportamientos de losseres humanos, los cambios sociales, la acción social, la relaciones sociales, estudia como son cambiadas, creadas y mantenidas las instituciones sociales.

El objeto de estudio de la sociología entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al individuo. Concibe la sociedad en forma dinámica y al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborarleyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte la sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

  La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división deltrabajo, de sumisión, etc. El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
Los paradigmas de la Sociología, tienen las siguientes características principales: un cuerpo de teorías, metodológicas y técnicas con el que abordan yresuelven tales problemas. Se pueden legitimizar gracias a organizaciones profesionales que legitimizan el paradigma. Líderes sociales que lo introducen o promueven. Agencias gubernamentales que lo oficializan. Educadores que lo propagan. Cobertura mediática. Grupos de derechos que acuerden con las creencias centrales del paradigma. Fuentes financieras que permitan investigar sobre el tema.
Elevolucionismo es una filosofía que se basa en los cambios que buscan el perfeccionamiento de la sociedad y la cual se apoya en el darwinismo social, que busca el cambio y el progreso social. La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica. De igual forma encontramosque los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social.
Tradicionalmente se ha considerado que las sociedades humanas son entidades poblacionales donde existe una relación entre los sujetos y el entorno, y donde todos los que conforman dicha población realizan actividades en común, siendo esto lo que les da identidad propia. En las sociedades laspersonas pueden analizar, interpretar y comprender lo que les rodea por medio de representaciones simbólicas características a su grupo, pues es un hecho que el hombre requiere de símbolos que le proporcionen explicación sobre los objetos que le rodean, y que le aproximen a una percepción global del mundo.
Durkheim establece tres categorías de hechos sociales: 1.- Las creencias y las prácticasconstituidas, con una organización definida (como la religión, la ley escrita, las normas de educación, etc.); 2.- Las corrientes sociales que no presentan esas formas cristalizadas (como la euforia o la indignación pasajeras de una muchedumbre en una asamblea); 3.- Los movimientos de opinión, más duraderos que los anteriores, sobre materias políticas, literarias, artísticas. Todos los fenómenos...
tracking img