El lenguaje de la alquimia frente al lenguaje científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Otro resumen
El lenguanje común y el cientifico
EL LENGUAJE EN LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
EN LOS orígenes de la química, los alquimistas preferían expresarse en un lenguaje basado enanalogías— más apropiado para la poesía y el misticismo que para una ciencia exacta.
Este lenguaje dificultaba en gran manera la comprensión de los datos que se obtenían y e impedían su correcta asociación conlas reacciones químicas
En la actualidad al compara los escritos de los manuscriitos de los orígenes de la química se puede apreciar claramente el lenguaje alegórico de la alquimia en toda supoesía y misticismo.
hay quienes afirman que la literatura alquímica era una conspiración, entre generaciones sucesivas de escritores, para usar el máximo número de palabras y dar el mínimo deinformación. Otros consideran que el lenguaje de la alquimia era tan solo una máscara que servía para encubrir su ignorancia básica. Cualquiera que sea el caso, es cierto que el lenguaje ha sido el principalescollo en la comprensión y descripción de los procesos alquímicos y que muchos aspectos valiosos de los mismos se han perdido entre las ambigüedades de su terminología.
Actualmente, un texto de químicapuede ser reconocido de inmediato, no sólo por su título, sino también por el lenguaje usado en su contenido.
EL LENGUAJE DE LA CIENCIA
Los conceptos científicos a menudo se presentan utilizandotérminos del lenguaje común usado en los asuntos cotidianos. Sin embargo, ambos evolucionan de diferente manera: en el lenguaje de la ciencia, los términos se transforman, pierden la ambigüedad asociadaal lenguaje de la vida diaria y se hacen más profundos y rigurosos, de manera que puedan ser aplicados al pensamiento científico moderno.
Cuando el mensaje científico se dirige a un interlocutorque también es especialista, los riesgos y consecuencias del empleo de términos poco precisos se atenuan ya que, en ese caso, el lenguaje forma parte de la comunión esotérica entre ellos: todos...
tracking img