Diabetis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Auditorias
De acuerdo con la filiación del auditor, las Auditorías se clasifican:

Auditoría Externa, que comprende la auditoría estatal y la auditoría independiente.
Auditoría Interna.
A su vez, la auditoría estatal puede ser General o Fiscal.

Auditoría Externa:
Es el examen o verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros,correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.
Además, examina y evalúa la planificación, organización, dirección y control interno administrativo, laeconomía y eficiencia con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, así como el resultado de las operaciones previstas a fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.

Auditoria Estatal o Gubernamental, cuando la practican auditores de la Contraloría General de la Republica, o auditores internos del sector publico o firmas privadas que realizan auditoriasen el Estado con el permiso de la Contraloría.

Auditoría independiente.
Auditoría externa que realiza una sociedad civil de servicios u otras organizaciones a entidades privadas, mixtas, otras formas de asociaciones económicas, sector estatal y cooperativo, organizaciones y asociaciones, personas naturales y jurídicas, que contraten el servicio de la auditoría.

AuditoríaInterna.
Control que se desarrolla como instrumento de la propia administración y consiste en una valoración independiente de sus actividades; que comprende el examen de los sistemas de control interno, de las operaciones contables y financieras y de la aplicación de las disposiciones administrativas y legales que corresponda; con la finalidad de mejorar el control y grado de economía, eficienciay eficacia en la utilización de los recursos; prevenir el uso indebido de éstos y coadyuvar al fortalecimiento de la disciplina en general.

De acuerdo con los objetivos fundamentales que se persigan, las auditorias pueden ser:

De Gestión u Operacional.
Consiste en el examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en laplanificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas

Financiera o de Estados Financieros.
Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad, paradeterminar si éstos reflejan, razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico – financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestión económico – financiera y el control interno.

Especial.
Consiste en la verificación de asuntos y temas específicos, de una parte de las operacionesfinancieras o administrativas, de determinados hechos o situaciones especiales y responden a una necesidad específica.
Así mismo, comprenden trabajos de investigación, y la auditoría que se realiza con el objetivo de conocer en que medida se han erradicado las deficiencias detectadas con anterioridad. Estos casos comúnmente se identifican como Auditorías Recurrentes o de Seguimiento.Fiscal.
Auditoría externa que se efectúa por el Ministerio de Finanzas y Precios, sus dependencias u otras entidades expresamente facultadas por éste, con el objetivo de determinar si los tributos al fisco, se efectúan en la cuantía debida y dentro de los plazos y formas, establecidos. (corresponde a la Oficina Nacional de Administración Tributaria – ONAT ejercer estas funciones).

Auditoría...
tracking img