Ensayo comparativo del cuento final y el peoma final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poema Final, Paul Geraldy
Cuento Final, Laura Santullo
En este ensayo realizaré una comparación entre dos textos, uno narrativo llamado Final, escrito por Laura Santullo perteneciente al libro “El otro lado” y el otro texto lírico llamado Final escrito por Paul Geraldy. La comparación tratará de las diferencias y semejanzas que tienen estos dos textos, en relación con sus símbolos, actitudes delos personajes, y el título. Luego haré un análisis profundo de estos aspectos y, por último, mostraré mi propia opinión sobre estos textos. Ambos tratan de la dolorosa separación de una pareja, ya que los dos sentían amor el uno por el otro pero tenían una obligación al olvido, como se puede apreciar en el cuento así:
“Pensó en la fragilidad, en lo débiles que se habrían vuelto los dos anteeste obligado olvido” (Párrafo 5).
Luego en el poema no encontramos esta obligación al olvido, pero sí que el hombre estaba aferrado a la mujer, ya que éste no quería que se vaya, tenía dos razones para esto, primero era para estar con ella y segundo por cómo se encontraba el clima. Luego vemos en el cuento una necesidad del uno con el otro, este aspecto lo podemos observar de la siguiente manera:“Nadie habló de amor, ni tampoco del dolor de la pérdida, nadie dijo todavía te necesito, aunque lo pensaron los dos” (párrafo 10).
En el poema no lo observamos escrito, pero sí nos podemos dar cuenta de que él la necesita. El aspecto de la protección y preocupación está presente dentro del poema, ya que el hombre no quería que ella se vaya de su lado y en el caso de que se fuera le pedía quese abrigara (que se cuidara) o cuando no sepa nada de ella le preguntaría a sus amigos cómo se encontraba.
“Después pasarán meses sin que te vea. En tanto, habrán de hablarte amigos de mí. Yo bien lo sé; y cuando en mi presencia te recuerden, encanto que fuiste de mi vida, << ¿Como está? >> Les diré”.
En ambos textos vemos la fortaleza presente. En el cuento lo observamos de lasiguiente manera:
“…habían sido felices. Quiso llorar pero no lloró.” (Párrafo 12)
Y luego en el poema lo observamos así:
“Por última vez mírame, vamos a separarnos. Óyeme. No lloremos, pues necedad sería”.
Dentro del texto narrativo está presente la incomunicación, hablaban a través de las miradas o cosas anexas al amor, esto se puede observar así:
“Nadie habló de amor, ni tampoco del dolor dela pérdida” y aquí “Hubiera querido decir alguna cosa, pero no le nació ninguna palabra” (Párrafo 11 y 13).
También encontramos distintas actitudes de los personajes o semejanzas entre ellos, como por ejemplo en el cuento la mujer demostraba que nada le importaba y el sintió esta actitud vio en ella una indiferencia, otra persona a la cual conoció. En cambio la mujer veía en el ojos de dolor,tristeza: Actitudes muy distintas como podemos apreciar pero a pesar de estó seguían teniendo semejanzas entre ellos dos como dice así:
“Hablaron de libros, autores y con cuáles se quedaría cada quien, sonrieron al descubrir sus gustos tan iguales…” (Párrafo 6).
En el texto lírico nos damos cuenta que esta pareja quiere intentar volver, sienten que no todo está perdido pero en cambio en el cuentono es así, no hay vuelta atrás y es una separación definitiva. Las dos parejas sufrirán por la separación pero el dolor pasará, habrán etapas de dolor, olvido, y luego cada uno seguirá su vida como fue desde un principio sin estar con su pareja, se aliviarán y todo lo vivido serán solo lindos recuerdos. Y por último observamos que los dos textos tienen el mismo titulo. “Final”; el final de larelación.
Los símbolos tienen una gran importancia dentro de los textos. Podemos encontrar distintos dentro de estos, cada símbolo refleja distintos motivos como por ejemplo: tristeza, soledad, abandono, retiro etc. Los símbolos que encontré son el frío, la lluvia, el mal día que están viviendo estas parejas. El frio representa el abandono, la soledad, el no estar con la persona que viviste tantos...
tracking img