Los niños del plomo”, el documental “la corporación” y la relación del volumen de producción según los interés empresariales, los interés sociales y la protección de la oferta ambiental.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL ARTÍCULO “LOS NIÑOS DEL PLOMO”, EL DOCUMENTAL “LA CORPORACIÓN” Y LA RELACIÓN DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN SEGÚN LOS INTERÉS EMPRESARIALES, LOS INTERÉS SOCIALES Y LA PROTECCIÓN DE LA OFERTA AMBIENTAL.

Germán Eduardo Ortiz Rios
Universidad Externado de Colombia
Facultad de Administración de Empresas
Especialización en Gerencia Prom 29-------------------------------------------------
Desarrollo Sostenible

Las actividades económicas, y en especial su principal institución representada en las corporaciones o empresas, han aportado significativamente a incrementar la calidad de vida de algunas sociedades y países desarrollados, sin embargo es evidente la gran desigualdad social que han generado y a su vez el gran deterioro ambiental que han ocasionado como resultado dedos aspectos que han caracterizado las ultimas décadas; el primero de ellos es el consumo desmesurado de bienes y servicios, y el segundo es el paradigma económico de racionalidad donde la principal premisa es la eficiencia que implica mayor producción a menores costos. Las empresas en su afán de producir bienes y servicios para la sociedad de consumo y garantizar riquezas a sus accionistas ydemostrar así su eficiencia han tenido que omitir ciertos costos que los han terminado pagando la colectividad representada por el estado, la sociedad y el medio ambiente. Estos costos, conocidos como externalidades, no han sido causa de debate en las teorías administrativas, simplemente han sido desechados de cualquier análisis. Pero; ¿Cómo pueden ser las empresas insensibles a los costos ambientalesy sociales que deben pagar terceros para que ellos puedan demostrar utilidades y garantizar riqueza a sus capitalistas?, para responder a esta pregunta analizaremos en este ensayo un caso puntual de la empresa DOE RUN en Perú, donde se mostrara cual es su “mentalidad empresarial” y cuales son las principales características de su personalidad corporativa; incluyendo en el análisis la “relacióndel volumen de producción según los interés empresariales (Qm) con los interés sociales (Qs) y la protección de la oferta ambiental (Qa)”.

Doe Run y su mentalidad corporativa

“Doe Run Perú es una compañía minera y metalúrgica con operaciones localizadas en los Andes centrales del Perú. La empresa es dueña del Complejo Metalúrgico de La Oroya desde Octubre de 1997”. Esta compañía es objeto devarios artículos y noticias relacionadas con su impacto ambiental asociado principalmente a emisiones de gases contaminantes con altas concentraciones de Plomo. “En la Oroya, diversos estudios han demostrado que prácticamente todos los niños están intoxicados con plomo en niveles tres veces mayores, en promedio, que lo máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud”.

Según WALKERGUEVARA, Marina, en su artículo los niños del plomo: “la fundición de La Oroya arroja a la atmósfera dos toneladas de plomo por día” y “varios estudios mostraban que 99% de los niños de La Oroya estaban intoxicados con plomo en niveles que hoy raramente se ven en los países del primer mundo”. La pregunta es ¿por qué?, ¿Por qué Doe Run parece ser insensible frente a los altos niveles de contaminaciónambiental y las afecciones a la salud originadas por sus emisiones? Para encontrar la respuesta podemos analizar en detalle algunas de las características de la personalidad corporativa que se presentan en el documental: “La Corporación”.

La cruel indiferencia por los sentimientos de los demás, esta es la primera característica que se describe en el documental “La Corporación” y parece responderen gran medida a la pregunta planteada, desde este punto de vista una empresa carece de conciencia, lo cual le impide sentirse culpable por las tragedias ajenas, porque simplemente están diseñadas para generar utilidades a sus accionistas, lo cual limita las decisiones que se toman en torno a los impactos que sus actividades producen. Es decir, Doe Run trae como consecuencias unos impactos...
tracking img