Ensayo comparativo entre María novela de Jorge Isaccs y María hecha película

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
María

Obras inmortales, frases y citas inolvidables, escritores sensacionales hacen que la bella creación de Jorge Isaac pase de una obra literaria a una película excelentemente adaptada.
María, novela romántica escrita en 1867 por el autor colombiano Jorge Isaac, nos sumerge y adentra a un mundo lleno de belleza, fantasía, amor y felicidad.
La principal característica notable ensus escritos es la muestra de la inmensa preciosidad de aquellos paisajes y panoramas de su amada tierra, Colombia pero especialmente podremos conocer El Cerrito Valle del Cauca, lugar de vivencias del noble joven, Efraín.
Lo secundario pero también importante que hace que este relato sea aún más magnífico y desconcertante, es el amor trágico y verdadero entre los personajes principales,Efraín y María, dos jóvenes enamorados que viven un amor interminable y duradero.
Algo que es curioso en este autor y que sería la respuesta al origen de su inspiración en libros publicados o al momento de escribir, es su mezcla de orígenes y etnias, Isaacs tuvo procedencia judía, italiana y valenciana, lo que sería de gran influencia en sus escritos, esto resultó ser un gran efecto, ya queestás razones serían las responsables del haberlo convertido en un grandioso escritor que será recordado eternamente.
Por otro lado tenemos a María, película dirigida y producida por Tito Davison en 1972, el cual nos enseña la historia de aquella novela que conmovió el corazón y lleno de ternura y tristeza a muchos lectores, el gran éxito del libro publicado hizo que Tito D, la expusiera ypresentara para todo el público, en un film muy bien acoplado, ya que esta producción cumplió con las expectativas deseadas y requeridas.
El texto y el largometraje tuvieron similitudes y diferencias, algo que era notorio para aquellos que tuvieron la oportunidad de leer el libro.
La película adaptada tuvo momentos y escenas del libro que fueron memorables, como aquella promesa de amor y de unfuturo casamiento, la siembra del rosal antes de la despedida de Efraín, las enseñanzas de Historia y Geografía, la serenata de Carlos a María, la salida de caza, la muerte de María que hizo de la novela un final doloroso y terrible , entre otros hechos también fundamentales.
Algo que también es distintivo es ese amor inocente que se ve entre los actores, que por su buena interpretación hicieronde la representación un gran éxito; pero sin embargo hubieron variaciones, cambiaron personajes, escenas y hechos que en lo personal eran significativos y agregaron situaciones nunca ocurridas.
El mejor amigo de Efraín, José no hizo aparición en la cinta, aquella escena en la cual ambos manifiestan su amor al cortarse un mechón de cabello para ambos, las palabras dichas de María, la cual ledice que en cada carta que escriba ella guardara un pedazo de una azucena para representarle aquello que no le podía decir con palabras, el triste adiós por parte de de Efraín a su dulce María junto a su amigo Braulio y algo totalmente diferente fue la expresión de amor, el afecto físico era mayor, aquellas caricias, besos apasionados e intensos hicieron de la película más romántica que al libro.El largometraje a comparación de la obra la expresión de afecto era escasa y limitada, el amor era demostrado con hechos y con bellas palabras dichas el uno con el otro, pero bueno estas acciones tienen un por qué, esto se debe a la época, la época, las costumbres y tradiciones siempre han sido y serán el núcleo central para el cambio, en aquella época reflejada en el libro, podemos apreciarel ser de las personas, su comportamiento, su forma de ser, en ese entonces todo era recatado, lleno de inocencia y timidez a comparación del film donde el amor es más revelador y demostrado.
El sentido cómico y gracioso también resalta en la representación teatral, ya que es algo divertido observar a esta pareja declarar y revelar su amor de una manera tímida y cohibida, también el disfrutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo-maría (jorge isaccs)
  • Ensayo de la novela maria de jorge isaac
  • monografia de maria de jorge isaccs
  • María de jorge isaccs, ensayo.
  • Ensayo Maria de Jorge Isaccs
  • Novela maria jorge issac
  • Ensayo sobre maria de jorge isaccs
  • ensayo de la novela romantica maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS