Ensayo comparativo legua a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato Alexander Bain
Bachillerato Internacional
Diploma 000573

“El erotismo como motivo trágico en la figura de la Femme Fatale, una mirada a la historia de vida de Emma Bovary, Anna Karenina, y Margueritte Gautier.”

Candidato: Barrientos Claros, Kevin Israel.
No. De candidatura: 0573 – 005.
Lengua A: Español.Supervisor: Chávez, Daniar. Cintra, Armando.
No. de palabras: 1437. Sesión Mayo 2012.
Contexto de las obras-.
De las coincidencias que se pueden apreciar en estas tres obras que tratan en su contenido el tema de la Femme Fatale, esel contexto conservador, purista y romántico en el que fueron escritas. La imagen de la Femme Fatale se popularizó en Europa en la última etapa del Siglo XIX, y en los inicios del Siglo XX. Esta mujer encarna la dominación del espíritu por el cuerpo. Una Femme Fatale se permite el desbordamiento caprichoso de sus pasiones, lucha por no adaptarse a los lineamientos de lo establecido en lassociedades en las que viven.
Pero primeramente debemos tener clara la definición de una mujer fatal: El término proviene de los vocablos franceses “Femme Fatale”, y se caracteriza como un protagonista tipo, generalmente una mujer que utiliza la sexualidad para aprisionar al mal afortunado hombre de la historia. Asimismo se le describe como una persona sexualmente insaciable. Aunque más se les reconocepor ser malvadas, hay ocasiones en las que estas mujeres fatales se desarrollan como heroínas. Actualmente, el arquetipo es considerado como un personaje que atraviesa continuamente la división entre la bondad y la maldad, procediendo sin miramientos a cual fuera su voluntad.
Tal es el caso, por ejemplo, de Madame Bovary, cuya publicación en 1857 fue recibida con gran crítica por atentar contra lamoral y las buenas costumbres de la burguesía del Siglo XIX. La obra sufrió una fuerte censura porque antes se creía que la mujer debía ser sumisa e idolatrar a su marido, aunque éste le fuera infiel, sin embargo, Gustave Flaubert decidió mostrar en su obra a una Femme Fatale como la heroína que no se resigna a su destino en su infeliz matrimonio y lucha por alcanzar la pasión, la felicidad, ypor hacer realidad sus propios sueños e ideales. Es en esta búsqueda que Madame Bovary, como obra literaria, se confronta con una sociedad conservadora, cerrada y puritana que encasilla a la mujer en una especie de imagen idealizada difundida por el romanticismo de la época.

El argumento de la obra de Flaubert se centra en la vida de Emma Bovary quien se encontraba sumergida en un matrimoniomonótono, y desapasionado, como se muestra en la propia obra: “La conversación de Carlos carecía de altibajos, como una acera, y por ella desfilaban, con su ordinario atavío, los lugares comunes, sin excitar la emoción, la risa, ni el ensueño” . Es así que se permite involucrarse en apasionados romances, lujos y derroche. Llama la atención que el esposo Carlos “desconoce” estos amoríos. Tal pareceque a través de Carlos, Flaubert desea personificar a parte de la sociedad francesa de esa época que prefería ignorar, negar y evitar la doble moral en la que vivían.

La obra más allá del tema central de la infidelidad logra convertirse en un análisis profundo de las sociedades enraizadas en prejuicios y posturas moralistas, en las que una Femme Fatale como Emma Bovary es rechazada, enjuiciaday condenada sin reparo alguno.

La muerte de una Femme Fatale como Madame Bovary es también intensa, valiente, decidida, planificada por ella misma mostrando hasta su último aliento su poder, dominio y supremacía.

El erotismo: la muerte trágica de las Femme Fatales-.

Otra coincidencia en las obras que se analizan en este ensayo es el erotismo que los escritores atribuyen a la cabellera...
tracking img